Giro de Compresor 1 hp

Seguir
Saludos a todos, en primer lugar les comento que soy un ignorante en esta materia, la pregunta es: ¿En que sentido debe girar el volante/polea de un cabezal de compresor de 1 hp?

En mi edificio tenemos un sistema hidroneumatico etambiéncual tenemos dicho cabezal trabajando junto a un motor weg de 1hp. He notado que cuando encendemos el compresor, el mismo se caliente mucho con apenas 10 minutos de trabajo, tambiénse calienta la tubería de cobre que va hacia el pulmón. También noto que fuga un poco de aire por el tapón del aceite.

Este cabezal es nuevo y se instaló en la misma bancada del anterior, lo que aprecio es que la polea gire en sentido contrario a las agujas del reloj. No se si está girando en sentido indebido y por ello el recalentamiento.

Les agradezco su ayuda y también pregunto si puedo invertir el giro de este motor Weg trifasico de 1hp. Gracias.

11 Soluciones propuestas

El calentamiento no depende del sentido de giro . En caso de bobas aspirante - impelente el funcionamiento es igual en cualquier sentido . Revisar el aire de la campana .
Horacio .
hola
posiblemente le falte aceite
saludos
Sr Horacio, se trata de un cabezal/cabezote/compresor monopiston de 1hp. En ellos tampoco importa el sentido del giro. Por otro lado, el nivel de aceite esta perfecto, el equipo tiene 5 días de comprado e instalados.

Intentaré adjuntar imagen, no sé cómo.


La polea de ese compresor tiene una flecha que le indica el sentido de giro.
Disculpen todos, soy nuevo en esto. Espero que en esta foto de aprecie pejor, la otra era muy grande/pesada.

si el sentido de giro fuera importante el cabezal debe tener marcada una flecha indicando el sentido, si no la tiene entonces el sentido de giro no es relevante y la falla debes buscarla en otro lado
de todas maneras si estas con dudas no tenes mas que cambiar la secuencia de fases para probar el funcionamiento en el sentido inverso
si corrige entonces tu suposicion era cierta, si no corrige entoces la falla debes buscarla por otro lado
si es nuevo recurri a la garantia no metas mano en lo que puede llegar a revocar la garantia
saludos
Revelisar el nivel del aceite del compresor ; es mejor que le falte un poco , a ser superior que el nivel maximo (por este motivo tambien se calienta )
Horacio, acabo de revisarle el aceite y está justo en la marca de maximo. Muchas gracias por tuiinterés y ayuda.
Veo que el compresor trabaja, es decir, comprime y expulsa aire. Sólo me parece extraño que 1) fugue aire por el tapón de aceite y 2) que luego de solo 10 min. de trabajo la tubería y tapa del compresor se calienten digamos a 60º.

Este compresor lleva el aire a un "pulmón" hidroneumatico de 500 galones.

Es normal que se calienten y boten aire por el tapón?

Gracias de nuevo y disculpen la molestia.
SOLUCIÓN ACEPTADA
Bueno realmente los compresores calientan el tubo de salida, algunos traen un serpentin en este tubo para disipar la temperatura, de ser necesario usted podria colocarlo, esto restaria temperatura a la cabeza del compresor, sin embargo 60 grados no me parece fuera de lo normal, lo que dice de que siente alguna presion en el tapon del aceite, esto tambien es aceptable, ya que el piston cuando baja crea una cierta presion alli, algunos compresores traen en este punto una esponja metalica para permitir la salida de aire y con la esponja detener el aceite evitando bañar los alrededores del tapon.
Gracias Julio Cesar, me tranquiliza bastante que en general el compresor esté funcionando de manera relativamente normal; sin embargo me referí a 60° como aproximado, es caliente pero tolerable al tacto, no sé la temperatura real.
Realmente agradecido por su colaboración y la de todos. Excelente comunidad.

Esperaré 24h por algún otro consejo u opinión para dar por cerrada esta pregunta.
el giro de su compresor esta bien lo que yo veo en la foto es que las paletas de la polea de la cabeza parese que estan al reves fijese si abientan el aire para la cabeza es para poder enfriar la cabeza y asi no calentarse la cabeza produce su propio enfriamieto al estar girando siempre y cuando este bien colocada la polea dela cabeza