Reparación de losa agrietada, consulta de procedimiento

Seguir
Hola gente, hace mucho que sigo este foro pero es la primera vez que me acerco a consultar.

Tengo sobre mis dormitorios una terraza descubierta, cuya losa presenta una fisura diagonal de al menos un metro y medio de largo. Cada vez que caen dos gotas se me llueven las dos piezas.
Después de consultar e investigar mucho, pretendo hacer la reparación lo mejor posible para olvidarme del problema. Decidí hacerlo con profesionales, los cuales me propusieron una solución bastante aproximada a la que venía elaborando, Me presupuestaron para:
- Remover ceramicos y carpeta
- picar contrapiso
- sellar fisura de losa con imprimación y sellador poliuretánico
- hacer contrapiso alivianado con hidrófugo
- hacer carpeta hidrófuga
- pintar con membrana líquida

La diferencia de dicha propuesta con la que tengo en mente es que:
- piquen también una babeta en la pared, lo suficientemente alta como para que supere la altura final del piso terminado.
- antes de hacer el contrapiso, impermeabilicen la losa y la babeta en la pared con pintura asfáltica y membrana geotextil, logrando así la primera "pileta" o  barrera de vapor.
- el contrapiso quede "incrustado" dentro de la babeta.
- la carpeta hidrófuga suba hasta la babeta, cubriéndola.
- la membrana líquida también sea aplicada con manta geotextil, logrando así la segunda "pileta", que sería la que se cambie dentro de unos años cuando se deteriore.

Les dejo un esquema orientativo:


Mi duda es si el contrapiso se puede ejecutar sobre ésa nueva capa de aislación con pintura asfáltica y manta. Aclaro que en dos locales de artículos para techos me recomendaron que ejecute dicha aislación, pero desconozco si puede tener un efecto contraproducente sobre posible el "trabajo" del contrapiso y todo lo que vaya arriba.

También me sería de ayuda si me saben decir cuánto tiempo debería esperar entre que se finaliza la obra húmeda hasta poder aplicar la membrana líquida.

Desde ya muchas gracias a todos. Saludos.

2 Soluciones propuestas

SOLUCIÓN ACEPTADA
Si es viable hacer el contrapiso encima de la impermeabilizacion o aislación pero coloca encima de la tela asfáltica un geotextil de poliéster o de propileno, como capa separadora antipunzonante y de esta forma. El contrapiso y la impermeabilización trabajarán por separado. En zonas verticales sube la impermeabilización 20cm por encima de lo que pongas encima de la.pintura. la tela asfáltica tambien la tienes que subir a ese punto y ahi tendrás dos tipos de impermeabilizaciones y.no es contraproducente, tendrás doble seguridad.  Un saludo.
  • hace 1 mes

    Avatar de nrctkno

    Muchas gracias jn, acepté tu solución. Sólo me queda una duda, cuando hablamos de geotextil de poliester o polipropileno ¿hablamos de algo como esto:
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-603941974-velo-geotextil-25gr-25m2-refuerzo-membrana-liquida-_JM?quantity=1

    o más bien algo como esto?:
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-619738229-manto-geotextil-200-gramos-fraccion-16m2-drenante-_JM?quantity=1

    Y en las zonas verticales el mortero (hidrófugo) que ejecute encima, ¿quedará bien adherido?

  • hace 1 mes

    Avatar de jn

    Es la segunda pero el color.negro me extraña. En toda Europa el geotextil es de color blanco, es como una sábana de tacto como el algodón pero asegúrate que en la ficha técnica ponga que es de poliéster o de polipropileno, es de mejor calidad y algo mas caro este último. Y 200gr/m2 que es lo que pesa si cortas 1m2. Que te salga bién todo lo que hagas. Felices Navidades.

  • hace 1 mes

    Avatar de jn

    Para que te agarre bién el mortero, sea hidrófugo o no, en la última impermeabilización de pintura, antes de que se seque, deberás echarle con la mano arena de silice o de cuarzo, que esté totalmente seca y sin tierra o polvo de élla (se le suele llamar arena lavada). Esta arena sólo en los 20cm verticales por encima de lo que ejecutes después de la impermeabilización final de la pintura. Esa zona de 20cm la debes proteger con cualquier elenento constructivo contra los rayos UV de la luz y sol. Buenas Navidades.

  • hace 1 mes

    Avatar de jn

    La primera, refuerzo membrana liquida, es para la pintura de poliuretano. En los 90° entre el contrapiso y los vericales hay que poner ese geotextil o más grueso, lo que desees, una banda de 15-20cm colocado entre horizontal y vertical para absorber pequeños movimientos del trabajo de los elementos y no rompa la pintura. Primero se echa una mano de pintura y con unos guantes embebes el geotextil en la pintura con los dedos de la mano, luego otra capa de pintura encima y a todo el contrapiso. Saludos. Quedo a tu disposición.

  • hace 1 mes

    Avatar de jn

    Tambien vale para otro tipo de pinturas.

  • hace 1 mes

    Avatar de nrctkno

    Gracias por todas las aclaraciones jn, realmente me has ayudado. Buenas navidades para vos también!

Hola. Lo mas simple y práctico que puedes hacer es retirar toda la pintura o restos de membrana que tengas en la superficie, agrandar la grieta retirando por ejemplo una porción de la carga de 2 mt x 0.50 mt (la grieta es de 1,5 mt) llegando la la grieta misma sobre la loza o capa de compresión. Allí, limpia bien la zona si puedes con un cepillo de alambre en una amoladora y retira bien todo el polvillo si puedes con aire a presión o una buena aspiradora. Una vez limpia toda la zona y descubre bien la grieta, aplica en toda esta "pileta" que te quedará una mano de Sika Dur 32 gel. Es un compuesto epoxi de alta dureza para este tipo de reparaciones. Siguiendo las recomendaciones de aplicación y secado del fabricante llena esta zona con hormigón y el agregado de hidrófugo líquido. Una vez seco (transcurrido unos 7 días mínimo) puedes aplicar dos o tres manos cruzadas de pintura fibrada o poliuretánica de buena calidad haciendo un zócalo con ella en los muros de unos 20 cm. Ya no tendrás problemas en esa zona. Saludos
  • hace 2 meses

    Avatar de nrctkno

    servimat1 agradezco tu respuesta sobre todo hoy domingo. El tema con el puente de adherencia es que toda la losa está tabajando (son unos 20m2) ya que marca también las paredes inferior y porterior a la misma. Pienso quizá, que si ligo ambas partes con puente de adherencia, quizá se quiebre en otra parte. De ahí la idea (que no me parece tan errada) de dejar que la grieta actual trabaje como junta de dilatación por decirlo de alguna manera, sólo aplicando el sellador. Luego está el tema de alivianar la carga de la losa, por eso el contrapiso con EPS.

  • hace 2 meses

    Avatar de nrctkno

    Por otra parte, ¿ves viable ejecutar el contrapiso sobre la aislación de pintura asfáltica con manta? Desde ya gracias.