Foros | Webinarios | Blogs
 

Dudas construcción portón corredizo

Seguir
Estimados tengo una cochera planificada para 2 vehículos con un ingreso que posee una distancia de 5.8 mts sin columna al medio. Mi idea es armar 2 portones corredizos que se superponen, por lo que quedarían de unos 3 x 2,2 mts aproximadamente. Tengo varias dudas con las que necesitaría que me ayuden por favor.

¿Caño estructural de 30x50x2mm para el marco está bien? Leí en otro tema del foro que recomiendan ruedas de 60mm con rulemanes, ¿se pueden colocar en ese caño sin problema?
¿Cuál es la distancia a la que deberían estar colocadas las guías entre si?
¿Que tan cerca puedo lograr que quede la parte inferior del portón del suelo? Pregunto más que nada por la climatización y el ingreso de insectos o roedores.

Creo que esas son mis dudas por ahora. Pensaba hacerlo con ese caño que les menciono con tal vez 2 divisiones verticales y colocar en todo el interior un caño centrado de 25x25 o 20x20 para sujetar de ambos lados chapa lisa blanca y que quede adentro del marco.

Acá va un croquis gente. Tengo 2 opciones, una es colocarlo sobre los cimientos que ya están hechos y eso complicaría colocar las guías y la otra es colocarlo unos 20 cm adentro (lo que marqué en rojo) que ahora hay contrapiso y podría romperlo y hacer una viga de hormigón conjuntamente con las guías. Esos 2 pedacitos de pared que se ven de 20 cm fueron una recomendación para el apoyo del dintel, por eso de colocar el portón más adentro los laterales quedarían escondidos detrás de esos pedacitos de pared. O llegado el caso puedo continuar esa pared hacia atrás y que apoye directamente. No se si logro explicarme bien ...


Si me pueden ayudar les agradezco.


  • hace 2 meses

    Avatar de Ricardo Ab.

    Hola Luquitas. Dependerá de como será la apertura. Si es todo a un lado, no habria mayores problemas, pero si quedará vertical a la entrada sobre una pared, tendrias que tener en cuenta el ángulo de cierre. En esos casos las hojas son mucho mas chicas. La luz de despeje dependerá de la guia con las ruedas y su sello se puede hacer con una pollera de goma. Saludos Pd: dibujo del proyecto sería bárbaro

  • hace 2 meses

    Avatar de Luquitass

    Ahí agregue un croquis a ver si se comprende mejor
    Gracias

  • hace 2 meses

    Avatar de Ricardo Ab.

    Yo no entiendo para donde se corre...........

  • hace 2 meses

    Avatar de Luquitass

    Ahí edité de nuevo la imagen, son 2 portones corredizos que se superponen, aéreo u hojas que se cruzan (con esos nombres los encontré). Por eso es que les preguntaba por las distancias entre las guías.
    Colgarlo no podría ya que el dintel no fue calculado para sumarle el peso de los portones.
    Espero explicarme ahora. Sino me dicen por favor.
    Gracias por la paciencia

  • hace 2 meses

    Avatar de Ricardo Ab.

    Mmmmmmmmm, veo autos rayados.....

  • hace 2 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Es algo poco para hacer dos hojas corredizas. Tienes un vano de 5,40 mt a dividir entre dos (hojas), te quedan dos hojas que bien abiertas tendrán 2,70 mt. Los autos tendrían que entrar bien de frente.

  • hace 2 meses

    Avatar de Luquitass

    Gente el vano es de 5.8, por lo que bien abierto uno de los portones me quedaría un paso de 2.9, tal vez 2.8 mts. Estaba mirando portones en mercadolibre y los levadizos vienen con luz de paso de 2.4 a 2.6 mts. Realmente les parece poco 2.8 ? Y si, ya habíamos considerado que teníamos que entrar bien recto.
    Gracias por su tiempo

  • hace 2 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Un gusto. Saludos

  • hace 2 meses

    Avatar de Ricardo Ab.

    Si tienes espacio a lo largo como para arrimar a la pared puede ser que funcione, sino va a ser incómodo abrir una puerta, ni hablar de un auto de gama alta. Pero ...bueno. Analizalo bien antes de realizar, despues se complica. Saludos.

  • hace 2 meses

    Avatar de Luquitass

    Listo gente. Voy a pensarlo y ver si hay alguna otra opción.
    Les agradezco por su tiempo y paciencia
    Saludos

1 Solución propuesta

Hola. En el caño 30 x 50 no entrarán ruedas de 60 mm o lo harán muy justo. Usa 30 x 60 x 2 mm para el marco o por lo menos para la base. La distancia de montaje de estas ruedas mucho dependerá de sonde las fijes pero lo ideal es dejar 1 cm entre el riel y la base de caño del portón. Recuerda que el riel debe ser un perfil L de 1¼ x 1¼ x 1/8 0 3/16 con su "lomo" para arriba. Las ruedas que debes usar son las que te dejo en el link y en otro link podrás ver como se montan. Tienes las opciones de abulonar (para retirar y hacer mantenimiento) o las que van soldadas. Saludos

https://www.clasf.com.ar/ruedas-para-portones-corredizos-rectos-en-argentina-5284688/
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-602895058-rueda-para-porton-corredizo-150-mm-1-ruleman-_JM?quantity=1
http://www.herrajesarena.com/rueda-para-porton-tradicional.html
https://www.herrajestuyu.com.ar/rueda-porton-corredizo-roma-v90-herrero-quit-pon-tuyu-114476162xJM
  • hace 2 meses

    Avatar de Ricardo Ab.

    También puede ser colgado :)

  • hace 2 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    El tema de los portones colgados es que hay que colocarles una guía en forma de U para que sea medianamente seguro y esta vive llena de tierra y mugre. Mas si es una entrada de auto.

  • hace 2 meses

    Avatar de ydd:alualo

    Hola servimat1, saludos, en mi casa uso rejas de herreria,en el garage, y se corren hasia los lados, guindadas de carretillas que van en una riel especial, fijada al techo, y funciona muy bien y suavemente, sin ningún depósito de basuras o lodos,la guia es la misma riel

  • hace 2 meses

    Avatar de Luquitass

    Listo lo de las ruedas, voy entonces por 30x60x2, ¿están bien las de 60mm que había visto que recomendaban acá en el foro?
    Ahí subo un croquis de la ubicación

  • hace 2 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    En 30 x 60 no tendrás problemas.