Foros | Webinarios | Blogs
 

Placa de portón corredizo Vivaldi

Seguir
Tengo un portón corredizo automatizado. Corta la carrera mediante un iman en la cremallera. Un día se pasó, topó y se recalentó. Lo desconecté, lo dejé enfriar y luego lo reconecté. El motor funciona pero cuando lo pongo en mitad de carrera marcha para ambos lados pero noto dos cosas: 1) mueve 50 cmts para cada lado y corta. 2) si aprieto otra vez el control remoto hace un ruidito de contacto pero no arranca; necesita un segundo toque y entonces arranca para el otro lado y corta a los 50 cmts. Esto lo hace tanto con el control remoto como si lo opero por boton cableado. Alguien puede ayudarme? Gracias. Alberto (Buenos Aires) Enfadado


7 Soluciones propuestas

Hola, yo comenzaría por volver a programarlo. Le borras el programa desde la plaqueta y lo vuelves a programar.
Gracias Chico! Para hacer lo indicas, entiendo que tengo que buscar el botón con lucecita al lado no? Veo que siempre hay que apretar el botón para que se prenda la luz y eso es "borrarlo" y luego aprieto al mismo tiempo ese botón junto con el del control para que se hermanen no?
En la mayoría de los portones hay que apretar 4 veces para borrar lo anterior
Hola nuevamente Chicho. Con tu sugerencia saqué la tapa del motor y miré todo. Tengo dos placas; una con varios relay a la que llega 220V y del otro lado los cables de una segunda placa más chiquita que tiene antena para el control remoto, que va contactada a los imanes de la carcaza para límitar de carrera del portón. A la placa grande tambien llegan dos cables que vienen de un botón que activa el portón desde adentro de manera manual sin usar control remoto. La placa chiquita con antena tiene el boton de programar con dos luces una ON y otra OFF. Pulsé el botón y se quedó prendida la de ON; pulsé el control y se apagó, con lo que ha quedado programado.

Pero lo que descubrí es que en la placa grande hay una perilla que gira haciendo contacto en una plaquita de cartón con tres patas que van a la placa. Cuando la mantuve apretada con la mano para asegurar que la perilla al girar hace contacto con los tres conectores apreté el control y la motor no paró como hacía antes (no tiene los imanes pues van en la carzaza). Corté con el control y cambió de sentido bien; luego probé para el otro lado y tampoco paró. Creo que es eso y me pregunto como se cambiará ese cartón roto. La perilla parece que va como sujeta a ese cartón porque no está apoyada en la placa. Veo si puedo subir una foto para que la veas. Gracias nuevamente.


Hola. Este elemento quebrado es un potenciómetro. Es una resistencia variable parte del circuito electrónico. Es indispensable que la reemplaces o hagas reemplazar ya que de lo contrario no funcionará. El repuesto no es costoso (tal vez unos $10 a $20). Su reemplazo es simple ya que habría que desoldar el existente y colocar uno nuevo del mismo valor y forma física. Si no te animas a reemplazarlo tu deberás llamar a un service especializado. Saludos
Hola muchachos (servimat y chicho)!
Bueno, decidí comprar la pieza que me indicó servimat y la hice soldar porque no me tengo tanta fe con un soldador hogareño. Luego cambié el fusible que había saltado y finalmente reinstalé la placa junto al motor y bajo la carcaza plástica. Aprendí la lección de asegurarme como iban conectado los cables para poder sacar la plaqueta y llevarla a soldar. La cámara digital y, por las dudas, un grafiquito en papel con indicación de que cables van donde, y que cables vienen de donde. Finalmente, ya instalada la placa y conectado a 220v, gravé la frecuencia del control remoto en la placa chica, la que tiene la antena.
Todo bien! Da gusto arreglar cosas como esta a uno que no sabe de estas cosas. Solo me quedó una duda con la pieza que cambié, el "potenciómetro" como lo llamó servimat y que, por lo visto, es como la de audio, pero debe cumplir otra función aquí. Resulta que si uno gradúa esa pieza (como las agujas del reloj) todo a la izquierda el portón corta a mitad camino como cuando se rompió; igual hace al final también. Hay un punto en el medio en que el motor no interrumpe la marcha sino hasta el final de carrera, cuando se enfrenta con el iman de la cremallera. Raro pero no se como funciona esta pieza.

Tengo una duda adicional: los imanes son comunes? Son iguales? Noto que no están en buen estado y pensé en cambiarlos pero son caros si uno compra los especiales para poner en portones. Son mucho, pero mucho más baratos los imanes comunes y uno puede adaptarlo en la corredera no?

Por último, tengo que agradecerles la disposición para compartir sus conocimientos. Gracias muchachos!

Alberto
SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola. El llamado potenciómetro no es mas que una resistencia variable que en el caso de esta placa se ha colocado para poder ser regulado el cierre y apertura como dices. Si fuera que no se debe manipular hubieran colocado otro tipo de resistencia variable que se llama preset. En cuanto a los imanes, es poco probable que hayan perdido su función o campo así que si son costosos puedes dejar los que tiene. Ha sido un gusto ayudarte a resolver tu problema y cualquier otra duda, estamos en la página para ayudarte. Saludos