Foros | Webinarios | Blogs
 

Problema en motor SEG SOLO CH, es placa o motor?

Seguir
El motor no tiene mas de 5 meses de uso, dejo de funcionar, revise los cables de alimentacion y estan perfectos, el tema es el siguiente, al conectarlos en la bornera de la placa, se ponen en 220 ambos, desconectando los 3 cables que vienen del motor, los cables dejan de tener ambos 220, tambien verifique si el capacitor estaba bien, y me daba paramentros normales.
Quisiera saber si los mas experimentados podrian orientarme si esto es un problema comun en la placa, o si el motor estara quemado, a simple vista el motor se lo ve bien, no se siente olor a quemado, y en la placa no se observan pistas dañadas ni compon(Invalid img)enetes reventados.


  • hace 7 días

    Avatar de Carlos Quiroga

    Hola, lo probaste directo a 220V para ver si funciona?

2 Soluciones propuestas

Parece ser que el motor es trifásico a 220 V, por ello salen los 3 cables del motor (llámalos U, V, W). Si lo quieres conectar a una red con 220 V monofásica (2 hilos, llámalos R, S), mejor que te apuntes los colores de los cables según las letras que te indico, así será más fácil.

Prueba 1: debes conectar directamente las dos fases de tensión 220 V a dos cables del motor (por ejemplo el R con el U y el S con el V) y capacitor (condensador, llama a sus cables X, Y), de la siguiente forma: el X con el R de alimentación y el Y con el tercer cable que sale del motor y que tenías suelto (el W). Si no hay avería alguna te debería funcionar, pero en este caso si funciona pero el sentido de giro del motor no es el correcto, debes intercambiar los hilos que van al motor y el capacitor, pero para no liarte mejor empezar desde el inicio:

Prueba 2: conectar directamente las dos fases de tensión 220 V a dos cables del motor (por ejemplo el R con el U y el S con el W) y capacitor (condensador, llama a sus cables X, Y), de la siguiente forma: el X con el R de alimentación y el Y con el tercer cable que sale del motor y que tenías suelto (el V).

Suerte!
esos motores no son trifásicos, pruébalo directo a los 220 volt,  primero prueba  cable azul con neutro y cable negro con fase, el motor debe girar a la derecha, segundo prueba cable azul con neutro y cable gris con fase, el motor debe girar a la izquierda (recuerda que el condensador o capacitor debe estar siempre conectado a los cables negro y gris). Si funciona bien el problema está en la placa, y como buena placa brasileña el problema puede estar en cualquier parte... aunque la falla típica en las central es brasileñas es la soldadura, así que deberás puedes repasar la placa completa o ir revisando cada componente , por ejemplo los relees dandole 12 volt directo y ver si conmutan,  etc.