Mi taza de baño o mueble sanitario. No descarga o no drena bien.

Seguir
Hola amigos del foro, también formo parte de ustedes, pero atiendo la parte de refrigeración y aire acondicionado, por ser esa mí especialidad. En casa soy, músico, poeta y loco, porque hago lo que se y lo que no sé la mujer me obliga a hacerlo obviamente bien porque sino hay de mí. Bueno mí situación consiste en que al hacer las necesidades fisiológicas diarias, Obviamente en el mueble sanitario o inodoro de mi cuarto de baño, este luego no hace su bendita función de tragarse todo lo que le regalo para que se lleve o lo digiere a medias con dificultad, pero sin llegar a obstrucción o taparse. Este problema viene de muchos años, pero hasta ahora yo había resuelto al mismo tiempo que descargaba el tanque de agua del inodoro, le agregaba una jarra a propósito más de 2 litros de agua y cuchuplun, todo se iba sin problemas. Ahora todo sigue igual, ósea que no es que haya empeorado el asunto, lo que sucede es que la que a dicho vasta es la doña que me a hecho jurar que este año 2019, se acaban los asuntos sin solución de la casa, porque paso la vida en la calle resolviendo el problema de otros y la casa que nos venga en cima. La taza del sanitario es grande con un tanque de unos 20 litros. + 2 que se agregan, pueden imaginar suerte que no falta el agua por aquí. Hace unos años toque el tema con un plomero, así llaman aquí a los especialistas en instalaciones sanitarias. Este me sugirió hacerle una reventilación al tubo o caño de respiradero del drenaje del sanitario. Cosa que al final me atreví a hacer, pero sólo hice para probar los efectos, unos 8 agujeros de 8 milímetros de diámetro, bien próximos entre ellos formando un cuadrado. Obviamente la intención es la de ver algún resultado de mejoras al tragar el sanitario, antes de proceder a terminar de agrandar el orificio donde luego colocar el nuevo caño de respiradero. Y la duda es si con esos agujeros ya debería tener algún resultado positivo o resulta imprescindible abrir un gran agujero, para ver el resultado. Olvidé comentarles que mí casa es de dos pisos  o plantas y tiene dos baños uno justo encima del otro. El baño de la planta superior funciona perfectamente y tiene la descarga de drenaje justo en el mismo tubo o caño de respiradero del otro, este tubo o caño al igual que el de drenaje principal tiene unas 6 u 8 pulgadas de diámetro interior. El problema lo presenta el baño de la planta baja. El mueble sanitario hace unos años lo cambie por el inicial que ya tenía unos 30 años y aquel ya tenía la misma dificultad para tragarse el contenido. Obviamente hice pruebas de drenaje y aparentemente todo funciona bien excepto este mueble sanitario o inodoro, o no se como le llamen en otro lugar, para descargar. Desde ya les agradezco cualquier tip o idea que me ayude con el misterio. Gracias y disculpas por la extención, más la creía necesaria. [email protected] friovega63.


Hola Servimat1, Créame que le agradezco muchísimo, su pronta respuesta a mis dudas. Muy claras y didácticas por cierto a la vez. Sólo los términos técnicos que emplea PB y PA, pero adivino hacen referencia por el tema tratado, a lo que yo conozco como el tramo comprendido entre el orificio del mueble sanitario y el caño de ventilación en la parte de afuera. Además del propio mueble sanitario o como aquí en mi país se conoce simplemente como taza de baño.

Le comento que ambas partes fueron probadas y no presentan dificultad alguna. El drenaje desde el interior del cuarto de baño, hasta el exterior está perfectamente desobstruido, ósea que de tapado no tiene nada y drena perfectamente y el mueble sanitario cuando hice la compra del mismo el propio proveedor o vendedor, frente a mí, le hizo una prueba demostrativa, agregándole agua por el orificio donde acopla el tanque de agua al mueble sanitario, con otro tanque que tienen preparado a propósito y esta descargo con fuerza a la perfección, toda el agua, sólo le quedo un remanente al sifón.

La idea que tengo es que el caño de ventilación en su interior se haya reducido con los años, puesto que el mismo caño de manera común hace de ventilación y drenaje para el cuarto de baño del piso superior y los sólidos que bajan desde arriba lo puedan con el tiempo haber ido tapando.

Mi pregunta inicial era que si debería existir una mejoría, al descargar el sanitario, al yo sólo hacerle unos 8 orificios de 8 milímetros cada uno al drenaje principal casi pegado al caño de ventilación del sanitario afectado, pero a la vez después de donde se entronca el caño de ventilación con el drenaje principal, sin la necesidad final de agrandar el orificio de re ventilación, que repito obviamente finalmente luego si haría. La intención es la de saber si voy en el sentido correcto. Gracias por la comunicación. [email protected] friovega63.


  • hace 2 meses

    Avatar de friovega63

    Hola Servimat1, le agradeceria lea usted por favor mi nuevo comentario agregado a la pregunta anterior. Gracias.

1 Solución propuesta

Hola. El tema es el siguiente. Cuando tu tiras o jalas la cadena (descargas el agua al sanitario) inyectas agua y aire a presión a un sistema hermético o semi hermético. Esto hace mas lento el movimiento de los sólidos. Para evitar esto se coloca un caño vinculado al caño cloacal que libera la presión acumulada (inyectada) en la cañería. esto hace que los líquidos y sólidos se desplacen correctamente. De paso, este caño agregado sirve de "ventilación" para el sistema. Creo que como para comenzar a darle una solución definitiva habría que comenzar retirando el sanitario de la PB y verificar si los líquidos corren normalmente tirando la cadena en la PA. Posiblemente sea solo una obstrucción en el sanitario de PB. Saludos
  • hace 2 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    En realidad, el caño de toma de aire o respiradero debe ser de un diámetro no menor a 63 mm. La prueba definitiva que puedes hacer es retirar el sanitario de la planta alta (PA) y jalar el de la PB (Planta baja) Esto es para que sin temor a tener poco escape de gases el mismo caño que queda en el piso libere la presión acumulada. Si funciona correctamente de este modo sería cuestión de colocar nomas el caño extra a los 4 vientos.