Foros | Webinarios | Blogs
 

Tiraje salamandra: reducción de 6 a 4 para encamisado.

Seguir
Buen día a todos! 
Estoy tratando de armar el tiraje de una salamandra nueva y me surgen dudas por falta de coincidencia entre los manuales y las partes que compré. Se darán cuenta que es mi primera experiencia en el tema pero como no conseguí profesionales decidí intentarlo por mi cuenta tomando toda la información disponible.
El manual de Tromen (mi salamandra es otra marca, por eso bajarán las secciones de los caños de 6 a 4) indica esto: 

En mi caso voy a usar conducto de 4 (que es el que sale de mi salamandra) y encamisado de 6. 

El primer problema que tengo es que compré (en casa especializada, de acero inoxidable) un sombrerete de 4 pero hembra, que encastra por fuera en el caño de 4. Esto no sería lo ideal porque podrían producirse filtraciones de creosota, aunque no creo que sea grave en esta sección del caño (la última).

El segundo problema, más grave porque me impide armarlo, es que la reducción es macho en su sección menor, o sea que va  por dentro del conducto de 4 (equivale a la sección que en la imagen se lee "por fuera del conducto de 6", recordar que en mi modelo estoy 2 pulgadas abajo). Pregunté en Mercado Libre si viene una reducción que vaya por fuera del caño de menor diámetro y me dicen que no, que así son las reducciones (que en todo caso lo que pido se llamaría "pieza con agujero pasante"), lo que no parece coincidir con lo indicado en el esquema.

Adjunto imagen de lo que tengo para que se comprenda mejor.



La parte de menor tamaño de la reducción encaja dentro del caño de 4, pero baila en la hembra del sombrerete, lo que además no serviría porque conectando el sombrerete a la reducción quedaría separado del conducto de 4 y dejaría el encamisado abierto al ingreso de residuos de la chimenea y contribuiría a desintegrar la lana.

Otra cuestión es que la parte ancha de la reducción también baila en el macho del caño de 6, tiene la medida como para ir por fuera de la sección normal de ese caño (esto podría resolverlo cortando la parte macho del caño, no invirtiéndolo porque quedaría hembra hacia arriba facilitando el ingreso de agua).

En resumen, la reducción no es de acuerdo a lo que yo esperaba viendo el esquema. Aún si consiguiera un sombrerete macho no estaría cumpliendo la función que se ve en el esquema donde la reducción queda por fuera de los dos caños (encamisado y conducto, el cual es 4 en mi caso y 6 en el esquema; no aclaro sección del encamisado porque no viene al caso) .

Espero haber sido claro. 

Gracias a todos por los aportes que puedan hacer.

PD : Añado imagen que encontré en el manual de Ñuke, un poco más clara en este punto y más parecida porque utiliza sombrerete hembra.

Se observa acá que la reducción es más grande que la sección del conducto, si bien más pequeña que la del sombrerete (hembra). Para realizar esto mi inconveniente es que la sección de mi reducción no deja pasar el caño de 4.


2 Soluciones propuestas

SOLUCIÓN ACEPTADA
Te resumo el sombrero de aero inoxidable siempre va por fueradel caño de tiraje por dos motivos el primero que no entre agua  y segundo que no halla fuga de gases.
la reduccion de 6" a 4"entra dentro del caño de tiraje ,podes usar lana de vidrio o cemento refractario para ajustarlo y pone siempre un tornillo autoperforante para fijarlo.hay unas bridas que vienen en medida de 4" pulgadas que ajustan por fuera del caño y tienen una forma que permite escurrir al agua y que se sellan para evitar cualquier riesgo con silicona para alta temperatura.
hola : lo mejor seria que bayas a  un  taller de singueria  ellos pueden fabricarte la pieza a medida  que necesitas  saludos