Foros | Webinarios | Blogs
 

Modificación Horno Pastelero (Control Automático de Temperatura)

Seguir
¡Buenas tardes!

Les cuento que tengo una gran afición por la panificación y eso me ha llevado a adquirir un horno pastelero/panadero Sol Real de 24 moldes, cuando el Pauna Beta 21 me quedó chico. Pasé de hornear 8 pan dulces de 1/2kg a 48 en una misma hornada. Pero no todo son alegrías. Tengo una desventaja. El control de temperatura es muy difícil de llevar adelante y eso afecta al desarrollo del producto. Oscila muchísimo y quiero automatizarlo, pero estoy bastante perdido. No tengo idea la totalidad de componentes que necesito y los que he visto, sólo los he visto por mercadolibre.

El horno tiene ocho mecheros que se controlan desde dos robinetes, uno los cuatro centrales y el otro los dos pares a los costados. Yo quisiera instalarle un control digital de temperatura y por lo poco que tengo entendido, necesitaría estos elementos:

Un controlador de temperatura que sense la temperatura en la cámara de cocción con un termopar tipo J, una válvula solenoide que accione el paso del gas cuando la temperatura está por debajo de la indicada y una válvula con llama piloto para cuando el gas llegue a los mecheros tengan como encenderse.

Ahora, bien... no tengo idea qué válvula piloto debería comprar, tampoco qué válvula solenoide y dónde debería ir colocada. El horno tienen una entrada de gas de 1/2", ¿debería ir la válvula ahí (¿puede ser esta?) y yo encender dos pilotos para cada juego de mecheros (no me parece mala idea, pero acepto mejores)?

Tengo tantas dudas porque las piezas que necesito son bastante costosas y no quisiera comprar cualquier fruta. En este link de youtube hicieron exactamente lo que deseo, pero con un control analógico (yo estaba viendo algo así) y un único piloto. 

En fin, si hacen falta más detalles, trataré de explicarme con todo gusto. ¡Desde ya, muchas gracias! Si me ayuda alguien de La Plata, lo recompensaré con pan dulces. teeth smile

¡Saludos!


2 Soluciones propuestas

Hola. Esto simplemente se logra con un termostato y una válvula Jefferson con salida de `piloto. En realidad es algo bastante simple ya que eléctricamente debes controlar (con el termostato) una eléctro válvula que active el gas del quemador y la cierre cuando se alcanzó la temperatura deseada. El otro aditamento que ves en la entrada es un filtro de gas. Saludos
Conozco una casa en Mataderos, que poseen unos controles para hornos de panadería, son unos tableros alargados que se colocan al costado del horno y poseen control de temperatura, tiempo de inyección de vapor, ademas se le pueden cargar creo que hasta 9 programas, lo que facilita la operación ya que lo único que necesitaría seleccionar el operador es el programa adecuado para cada tipo de horneado, pan, facturas, pan dulce, etc...Bueno no se si me explico, te sugiero que llames a esta gente y te asesores  su teléfono es 46875107. Si no la otra que te queda es comprar el horno completo a Pauna u otra similar.