Electroválvula Rexroth no funciona

Seguir
Buenas tardes estimados, les escribo desde Tucumán, Argentina, les comento, tengo una fraccionado/ envasadora neumática marca ENVAMEC, la misma funciona con aire, tiene una electroválvula marca REXROTH, la cual mueve un pistón de un cilindro de doble acción, el problema es que ésta valvula no alterna la alimentación de aire, para hacer subir y bajar el pistón.
Comprobé que a la misma le llegue tensión, y le llega perfectamente, también comprobé el relay de la misma y funciona correctamente. 
¿Que podrá ser que falla?
Les adjunto una foto de la misma.
Desde ya agredezco cualquier respuesta
Saludos.

4 Soluciones propuestas

Por ser una electroválvula que funcionan lógicamente con aire comorimido el aire nunca viene puro si no con particulas de agua y eso genera con el tiempo taponamiento o desgastes al pistón interno y sus buges si tú válvula se puede desarmar y limpiarla y verificar que todo lo interno esté bien se puede salvar.
en otro caso también pasa que se quema la bobina de la electroválvula si tienes otra a mano o prueba con otra buena de otra válvula si ya no hace nada hay ya es la parte interna que te comenté anteriormente.
  • hace 2 meses

    Avatar de GGonzalo2015

    Gracias, procederé a desarmarla por completo a la válvula y verificar el pistón interno, y verificar la bobina. Y efectivamente el compresor que alimenta a la misma, pierde aceite.

Lo primero que se debe verificar es si hace el cambio, desconectando la línea que abre el pistón. 
Si no hace el cambio, puede tener los internos gastados o con falta de lubricación.
Si hace el cambio, verifica si al energizarla bota aire por el centro. De ser efectivo, tiene anillos del pistón gastados.

Puedes buscar repuestos internos de la electroválvula o simplemente la puedes reemplazar.


​​​​​
  • hace 2 meses

    Avatar de GGonzalo2015

    Gracias por las sugerencias, te comento que desconecté la línea que abre el pistón, y no hace el cambio, procederé a desarmar la válvula (cuerpo azul) para comprobar los mecanismos internos.

  • hace 2 meses

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    También la probaste manualmente y no hizo el cambio..??

SOLUCIÓN ACEPTADA
buenos días a todos, Gonzalo, sí al cabezal de la electroválvula comentas que le llega tensión, mira el cuerpo de la válvula, debe tener un selector pequeño de color negro que indica O y I, tiene una ranura para destornillador, pues bien lo pasas de O a I, la válvula debe de cambiar y por lo tanto te funcionará el cilindro; si te funciona así, en manual quiero decir, lo vuelves a dejar en O, entonces es que la bobina está cortada. De no funcionar con accionamiento eléctrico ni manual, compras un kit de repuesto, en este te venden todas las gomas tóricas para que cambies las que tiene por estas y quede la válvula nueva. El kit incluye un tubo de grasa para engrasar con cuidado todo en el montaje mucha limpieza y cuidado, al desmontar y montar.
  • hace 2 meses

    Avatar de GGonzalo2015

    Gracias por las sugerencias, te comento que muevo el selector que me decís que en este caso es amarillo, y sí alterna el cambio de aire, por lo que invierto las mangueras y funciona en directo, lo cual me produce contratiempos. Compraré las gomás toricas que me dices cambiar de la válvular. Ahora, como compruebo que la bobina está quemada? Gracias.

  • hace 2 meses

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Al energizarla se debe sentir un pequeño golpe, que es la operación del núcleo metálico.

  • hace 2 meses

    Avatar de GGonzalo2015

    Sí se lo escucha perfectamente al sonido "tic" al energizar, el lunes procederé a desarmar la válvula, y les comento. Muy agradecido por la ayuda de todos ustedes.

La pregunta es sencilla: La vas a sustituir por otra que se daño o es una nueva instalación?