Foros | Webinarios | Blogs
 

Dimmer con SCR

Seguir
Hola amigos de Yoreparo.

Bajé un circuito de control de Internet. Quisiera saber si puedo usar ese diagrama para controlar el voltaje de entrada de un transformador de una maquina de soldar. Claro usando un módulo de SCR de mayor capacidad (potencia) SKKT162-16 de la marca Semikron el cual tiene dos SCR integrados.

En caso positivo, favor indicarme también si debo reemplazar algún componente o su valor (resistencia, capacitor, etc.)

Adjunto el plano del circuito...

SCR-Phase-Control-Dimmer-Schematic-Update.jpg[44.79kb]


1 Solución propuesta

Hola Colega H.Corporan.  Su circuito es ideal para cargas resistivas y alumbrado.  La conmutación de SCR o cualquier semiconductor requiere dispositivos reactivos para adaptarse en cargas inductivas o capacitivas.  Para suprimir el ruido y armónicos, pudiera probar con inductores en serie a la alimentación y capacitores+resistencias ( Serie ), en paralelo a los SCR ( Pudiera copiar los valores usados en convertidores para motores ).

El problema será la potencia que maneje su circuito. Los SCR de mayor corriente ( Desde 40 Amperios ), típicamente rondan corrientes de gatillo superiores de 40 mA y hasta 200 mA.  Para SCR pequeños, rondan corrientes de gatillo, desde 0.2 hasta 20 mA.  Si usted tiene los parámetros que maneja el módulo que tiene disponible, le pudiera ayudar mejor.

Saludos.
  • hace 1 mes

    Avatar de H. Corporan

    Gracias Ramón por tu comentario, después de la pregunta que postee seguí indagando y efectivamente como dices, cuando se usan cargas inductivas ay que agregarle un circuito de protección a base de Bobina/resistencia para evitar dañar el SCR por corrientes parasitas inversas debido al efcto inductivo. Respecto a los SCR, como dices los de uso común rondan poco mas de 40A aunque los hay hasta de 2000A pero de categoría industrial, de hecho consegui 2 de 720A de casi 2" de diámetro reciclados, aunque ún no los he probado a ver si estan buenos. Gracias, me sirvieron de ayuda tus sugerencias...!