Invertir giro motor monofásico con condensador (tres cables)

Seguir
Quería ver si podíais ayudarme a cambiar el giro de un motor monofásico con condensador ya que he probado varias conexiones y no he conseguido que funcionara. En una de las conexiones que he probado he conseguido que fuera al revés, pero se calentaba mucho y apenas daba potencia. Me haríais un favor muy grande ya que es para hacer que una tronzadora para carpintería de aluminio funcione con este motor a 220v y así poder empezar a trabajar, un saludo.


P El dibujo está hecho con openoffice(lo digo por si tenéis problemas al abrirlo). He puesto los datos que se ven desde el exterior, si necesitáis más información solo tenéis que decirlo.

12 Soluciones propuestas

hola

para poder invertir el giro del motor, tendras que desmontarlo. En el bobinado, donde se unen los hilos del cable marron, alli tendras la conexion del arranque y trabajo del motor, tendrias que separarlos y sacar el hilo de arranque que te falta de esa conexion, si te animas a desmontar ya me lo diras y te mando un esquema
Gracias por contestar Litris33, llevo un par de días trasteando con él y me tiene bastante harto y había leído eso de que con tres cables hay que desmontar el motor. Hoy ya no porque es casi de noche pero mañana a primera hora lo desmonto y ya te cuento, un saludo!
No hay de que, mañana hablamos
Hola de nuevo, litris33! He desmontado el motor como me dijiste y he visto que hay un cable negro. No he querido tocar nada más porque está un poco escondido y no quiero estropear nada. Te dejo una foto en la que se ve en el centro el cable negro que te digo. No se porque ha salido con tan mala calidad porque la foto está hecha mucho mejor, debe de ser el sistema al comprimirla, de todas formas se ve más o menos como está todo y en el medio el cable ese. Un saludo!
Saludos,he visto la foto de tu motor y donde señalas que esta el cable negro,hay un dispositivo que se trata de una termistancia,que sirve para proteger el bobinado de sobreconsumo.Esa pieza,tiene dos cables negros,uno es el que va a la placa de bornes y recibe un cable de linea y el otro es donde van conectadas una punta de arranque y otra de trabajo que hacen el comun entre ambos bobinados.Para acceder a la termistancia,tendras que cortar con cuidado el cordon que cose el bobinado y sacar la termistancia que por lo que se ve en la foto esta entre los dos bobinados,la sacas con cuidado y veras como te he dicho antes que uno de sus cables lleva una punta de salida del trabajo y otra del arranque,soldadas al cable.Entonces solo es cuestion de soldar dos cables independientes y sacarlos a placa para poder hacer el cambio de sentido de giro.Si quieres puedes dejar la termistancia para la proreccion,dejando la punta de trabajo en el cable negro de la termistancia donde esta soldado y el otro cable negro continuaria iendo a linea y sacar un cable de la punta de arranque,asi tendras 4 cables para poder hacer la inversion de giro y al mismo tiempo quedara protegido de sobreconsumo.Espero que te sirva de ayuda,un saludo.
hola

el cable negro parece que sean un interruptor de temperatura, que seguramente estara conectado al cable marron.

Tienes que seguir el cable marron, hasta llegar a los hilos del bobinado. alli encontraras hilos del bobinado de trabajo y hilos del bobinado de arranque. los de arranque son mas finos que los de trabajo.
Tendras que cortarlos y sacarlos con cable fuera del motor.
Despues solo tendras que invertir el cable que saques por el rojo.
Saludos
Buenas!Gracias a todos por contestar, me pensaba que no contestaría nadie y al final me he equivocado. Mejor, porque me hace falta, estoy casi sin currar y tengo que enchufar esa máquina ya. Venía con un motor de 380v y por no andar mareando con condensadores y demás me decidí a comprar ese de 220v que vi a buen precio 1100w-69€. Lo único es que no me imaginaba que me daría tanta guerra.. Ahora ya es tarde en Valencia, mañana a primera hora cortaré los cordones y ya os contaré, un saludo!
Saludos,cuando cortes el cordon,para poder quitarlo bien pues como el bobinado va barnizado y esta duro como una piedra,utiliza un secador del pelo para dar calor a la zona donde esta la termistancia,asi se reblandece el cordon y tambien la zona de las bobinas que tienes que trastear y te sera mas facil trabajar.Por cierto,veo que eres valenciano,yo soy catalan mas en concreto de Manresa y si tienes alguna duda y lo crees conveniente,como mañana es fiesta en Cataluña,podemos cambiar impresiones a traves del Messenger.Mi correo electronico por si quieres contactar es: [email protected] saludo.
Vale, vamos a ver. Tengo desmontado todo y he sacado los dos cables que empalman marrón-negro con arranque y trabajo. Se ve claramente que uno es más fino que el otro (fino=arranque; grueso=trabajo) ahora tengo el cable rojo que va cogido con el fino (arranque) y el amarillo que va cogido con el grueso (trabajo).

Seguramente ya me lo habréis dicho y no lo he entendido del todo, pero por asegurarme ¿cual es el que tengo que unir al negro-grueso y cual al negro-fino?
Saludos,si ya tienes separados los hilos que van al negro-marron,lo que has de hacer es soldar un cable al hilo del arranque y otro al del trabajo y ya tendras los cuatro cables.A saber,ROJO(arranque),AMARILLO(trabajo) y uno que hayas soldado al hilo del arranque y otro que hayas soldado al hilo del trabajo.Recuerda que para poderlos soldar con estaño has de raspar la parte del hilo que vayas a soldar,para que agarre el estaño,pues el hilo del bobinado lleva un esmalte aislante.Por cierto he pensado que quizas sea mejor que te mande un esquema de como para que lo veas mas claro.Te lo mando en otro mensaje pues lo tengo que dibujar.
Saludos,aqui te mando dos esquemas simplificados del bobinado,en uno veras la conexion que llevaba el motor antes y en el otro la conexion que debe llevar ahora para poder hacer el cambio de sentido de giro y para que lo veas mas claro,te mandare otro,tambien simplificado en el que veras mejor como hacer el cambio y la conexion con el condensador y la alimentacion a linea.En el proximo mensaje te mando el otro esquema.
SOLUCIÓN ACEPTADA
Saludos,estos son los esquemas simplificados para que puedas hacer el cambio del sentido de giro.Como de esta manera el motor no tiene proteccion termica,si te interesa puedes poner un guardamotor externo,que lo puedes encontrar en una tienda de material electrico,diciendoles la potencia del motor o mejor el amperaje.Si te decides a ponerlo,yo tengo un esquema para instalarlo para que funcione en monofasico,pues estos aparatos son trifasicos.Un saludo y cuentame como ha ido todo.