Bobina de Arranque y Bobina de marcha cual es su diferencia

Seguir
Hola gente de Yo Reparo. Soy nuevo en este foro. No se si esta pregunta esta en la ubicación correcta. El asunto es que quiero saber en un motor eléctrico que usa capacitador.  En que se diferencia una bobina de arranque ( la que usa cap de arranque el cual es desconectado electricamente por un rele cuando el motor arranca y no debe permanecer conectado luego de que el motor  esta en marcha) a una bobina de marcha ( la cual usa el capacitador de marcha el cual esta conectado electricamente mientras el motor esta en funcionamiento) Sé la diferencia de los capacitadores y sé su uso. lo que desconozco es sobre la bobina en especifico. Por ejemplo dos compresores uno de nevera y uno de aire acondicionado. ambos el mismo voltaje pero. el compresor de nevera usa capacitador de arranque el cual es desconectado por el rele al este encender. mientras que el compresor de aire acondicionado usa capacitador de marcha el cual permanece energizado mientras el compresor este en funcionamiento.
  • hace 11 días

    Avatar de elektomaq
    Moderador

    Tema movido a "motores y bobinados"

  • hace 10 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Guiller
    Te dí un me gusta para remediar los negativos de la recomendación del cambio de termomagnética. Ya que mencionaste que el electricista lo determinara y no tu.
    Saludos

2 Soluciones propuestas

Hola Guiller, veamos intentaré aclararte un poco lo que es un motor monofásico. Un motor monofásico en esencia es un motor de dos bobinas, conectadas a la red en serie o en paralelo, generalmente en serie para 220vac. o en paraleo para 110vac., denominadas bobinas de trabajo. Este motor podría funcionar tal cual con estas dos bobinas, si lo lanzamos manualmente, es decir si le ayudamos con la mano, claro está esto no sería lo ideal. Ante este inconveniente se ideó el dispositivo de arranque automático, consistente en una tercera bobina auxiliar (denominada bobina de arranque), esta bobina está conectada en un extremo al extremo de una de las bobinas de trabajo por el otro a un condensador, en serie con este, la salida de este condensador a un relé centrifugo, generalmente colocado en el eje del rotor del motor, normalmente ajustado a una velocidad determinada, cuando se alcanza esta velocidad, este relé desconecta condensador y bobina, permaneciendo conectadas las bobinas de trabajo sin el apoyo de esta bobina auxiliar o bobina de arranque. Espero lo tengas un poco más claro..
  • hace 10 días

    Avatar de Guiller Piro

    Excelente explicación. Muy entendible. Gracias. a ver que otras opiniones dan ya sabes para aprender mas.

  • hace 10 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Hola Siste
    Aclara lo mencionado, porque se puede entender que el bobinado de arranque y el de trabajo se conectan en serie y no que en un mismo bobinado sus bobinas se conectan en serie para 220V y paralelo para 110V.
    Saludos

SOLUCIÓN ACEPTADA
Guiller
Existen dos tipos de motores. Uno en que el bobinado de arranque se desconecta del circuito mefiante un relé o un switch centrífugo, en éste el bobinado de arranque es de mayor resistencia, alambre más fino que el de trabajo, 
En éstos tiene un sentido de giro fijo.
El otro tipo de motor, es aquel en que el bobinado de arranque y el de trabajo son simétricos. En éstos el bobinado de arranque no se desconecta del circuito. Éstos permiten cambiar el sentido de giro sin cambios internos de conexiones. En un sentido uno de ellos es el de arranque y el otro el de trabajo. Al invertir el sentido de giro, se invierten las funciones de arranque y trabajo.
  • hace 10 días

    Avatar de Guiller Piro

    Gracias Ennio. Entendí

  • hace 10 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Agregué que en los simétricos el bobinado de arranque no se desconecta del circuito.