Foros | Webinarios | Blogs
 

tuberia de baja se congela

Seguir
buenas tardes apreciable comunidad, recurro a ustedes por su gran experiencia en el tema de la climatizacion, me ha pasado con varios climas tipo mini split que cuando cargo gas por una aparente falta del mismo , por decir me marca 50 libras y en teoría le faltan 10 le recargo las 10 libras y no entran mas que 5 libras es decir llega a 55 y se empieza a congelar la tubería de baja desde la valvula, como les comento me ha pasado como 5 veces, le saco un poco de gas y llega a 50 libras y se descongela, cabe mencionar que los filtros y el serpentín del evaporador están limpios y hay un adecuado flujo de aire, a que creen ustedes que se deba ese congelamiento?, gracias de antemano, espero su respuesta, saludos.


5 Soluciones propuestas

normalmente es por falta de mantenimiento tanto en la evaporadora como la condensadora
Amigo de q tamano es el lugar donde esta ese aire????? Ve si el evaporado no este tapado uno lo ve limpio pero no es asi me a pasado que lo ve limpio y no es asi ve si el motor ventilador gira bien con fuerza
Amigo feliz noche. Te lo pongo muy sencillo. Primero cuando veas algo así trata de cargar con amperímetro y compara según la tabla de referencia de fábrica según sea el caso, y la otra es que si el tubo grueso es decir de bajá o succión se congela el problema radica en el evaporador, no tienes nada que revisar afuera o en el condensador, y si congela la delgada es decir la de alta es falta de refrigerante. Ahora lo que debes ver en el evaporador es con una linterna revisa a través de la colmena que se vea la luz y no haya sucio súper pegado eso pasa a veces por más que se limpié, otra es que el ventilador no giré según lo especificado, el puede girar y se ve pero cuando hay problemas en el capacitar de marcha pasa eso, otra que el lugar sea demasiado pequeño para ese aire y otra que los filtros estén muy tapados o no entré bien el aire caliente por arriba por algún motivo. Bueno es todo. Saludos desde mi venezuela. Avisa porfa
Gracias a todos por tomarse el tiempo de responderme, en unos días tendré la oportunidad de regresar al domicilio donde se me presento la falla y comprobare los consejos recibidos, en cuanto se solucione se los haré saber, muchas gracias saludos del norte de Mexico.
SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola compañero. Bueno en los casos que me ha pasado esto, me he dado cuenta que:
1.- Temperatura ambiente muy baja.
2.-Exceso de refrigerante en el sistema
3.- Tubería de retorno doblada u obstruida
4.-Bajo velocidad de retorno del gas al compresor.
¿Por qué?
R1- la temperatura ambiente muy baja ocasiona dificultad para cargar el gas al sistema con el riesgo de sufrir un accidente, si nos guiamos siempre por el manómetro podríamos recargar mucho el sistema.
Lo ideal en este punto es saber qué presión debemos colocar mediante la T ambiente
Ej. Para R-22 a una T.Ambiente de 21°C = 50.7 PSI. Es fácil, a la temperatura ambiente le sumas 30 y aquí la presión. (Solo para R-22)
Lo otro seria y no menos importante, tomar el recalentamiento. +o- 5 a 11
Y tomar el amperaje.
R2- El exceso de refrigerante en el sistema va de la mano con lo anterior. Cuando esto pasa podrías estar llegando liquido al compresor que terminara descomponiéndolo.
R3- la tubería de retorno doblada, nos causa una nueva expansión en el sistema y a partir de allí encontraremos escarcha en la tubería.
R4-En este punto de baja velocidad de retorno: Puede ser por la 3 y porque estemos en presencia de un evaporador inundado de aceite, expansionando a la salida del evaporador en el caño de retorno y por eso la escarcha.
Hay otro caso de velocidad del fan de la unidad exterior y suciedad en el sistema.
En esta dos última se congela el evaporador y podría congelar el retorno.
Los casos que te especifique se determinan en el congelamiento de la tubería de retorno únicamente.
Hay casos como el de la falta de gas que podría determinase en escarchamiento en dos tuberías del evaporador y escarchamiento en la tubería de descarga y algún caso ambas tuberías.
Nota: Falta de velocidad del gas en tubería de retorno en muchos casos se debe a problemas mecánicos del compresor.
Bueno, un abrazo FRISIL.