Foros | Webinarios | Blogs
 

Aire acondicionado Split, compresor intenta arrancar y para

Seguir
Buen día! mi problema ocurre con una aire acondicionado split de 2250 frigorías. Cabe aclarar que básicamente me dedico a la instalación de aires acondicionados como un servicio complementario, no así a las reparaciones. El aire cuando se instaló funcionaba en condiciones pero pasada una semana (probablemente por un pico de tensión) dejó de funcionar. El problema que presentaba era que el compresor intentaba arrancar y cortaba a los segundos.
La medida que tomé fue reemplazar el capacitor del compresor y el problema persistía. Por ésta razón es que se reemplazó el compresor por uno nuevo, el cual funciona correctamente si lo alimento a 220V en el taller.
Una vez que me encontraba nuevamente con la unidad instalada en el edificio le di arranque para realizar la recarga del gas y hasta ese momento parecía estar funcionando en condiciones... pero.. aún cuando me encontraba realizando la recarga del R410A el compresor se detuvo y de ahí en más presentó exactamente el mismo síntoma... intenta arrancar y corta, seguramente por térmico.
Tomé el valor de corriente del compresor, en el momento que presenta la falla es decir.. que se ve forzado y el valor se va a unos 18 ampers aproximadamente pero cuando parecia tener un periodo de funcionamiento más prolongado el valor es de 4 ampers (valores que me parecen lógicos por los picos de arranques de motores hasta establecer los campos) el problema está en que algo esta dificultando el arranque del compresor y el periodo de éste se prolonga y corta por térmico.

Desde ya agradezco cualquier sugerencia que puedan realizar..


  • hace 24 días

    Avatar de friovega63

    Hola Fabi, me alegro que hayas encontrado el problema, pero puede explicar su comentario, cuando dice textualmente. (El aire cuando se instaló funcionaba en condiciones pero pasada una semana (probablemente por un pico de tensión) dejó de funcionar). Ése fragmento de su comentario, sólo automáticamente, deja por descartado que se trata de una obstrucción dentro del sistema, porque no veo de que manera puede un equipo enfriar bien durante una semana y luego sólo derrite la soldadura y cierra obstruyendo la cañería. Obviamente usted se contradice y nos pone en plano de tontos. Así nunca funcionó

  • hace 24 días

    Avatar de Fabi Waimann

    Entiendo lo que dice, el problema es que el pico de tensión si existió y luego de eso hubo otras manos sobre el equipo.. porque este tema viene desde el año pasado. Es decir, es obvio que por el simple hecho de funcionar la cañería no se obstruyó.. pero tampoco puedo decir de qué forma sucedió.. al igual como vos, jamás hubiera ido a mirar la soldadura ni un caño obstruido

  • hace 24 días

    Avatar de friovega63

    Gracias por aclarar las dudas, pero la contradicción, usted la crea por la manera que hace el comentario, quizás sí hubiera dicho, que el equipo funcionaba bien hasta que sucede lo del voltaje y luego aparece otro técnico, que empeora las cosas, no se, pero aún seguiría la contradicción, porque no se que tiene que ver un problema de voltaje con una cañería obstruida, y nada menos que por soldadura. Obviamente hay que ser adivino, como ya se da cuenta y únicamente enumerando posibilidades, al azahar, incluso obviando problemas eléctricos, repito se adivina un fenómeno así. O en presencia física

  • hace 24 días

    Avatar de Fabi Waimann

    El voltaje quemó al compresor que se reemplazo. De todas maneras pido disculpas por la forma que planteo el problema, pero al margen de eso no creo que alguien halla pensado de que alguien es tonto o que no tenga conocimiento de lo que se está hablando.. al contrario, con tan poca información lograron guiarme en el día a la solución.. cuando yo jamás hubiera ido a revisar la cañería

3 Soluciones propuestas

Hola Fabi por lo que comentas, además del amperaje, deberías haber medido también sí al momento de arrancar se produce alguna caída de tensión en el voltaje de las fases que llegan a alimentar a todo el equipo. También una falla en el ventilador de la unidad condensadora, por capacitor del ventilador dañado o por las bobinas del propio ventilador, que lo hagan marchar con menor revoluciones de las que necesita para disipar bien el calor absorbido, puede generar esa misma falla, luego de pasado unos minutos de trabajo el compresor. Básicamente sí todo es nuevo y además usaste un compresor similar al original, el problema debe de andar por ahí. Ahora sí utilizó un compresor con algo más de potencia, por ejemplo en la corriente de arranque LRA, aun resultando ser de la misma capacidad, también debió haber compensado el sistema, a través del elemento de expansión, en este caso que seguramente sea un capilar. Verifica todo pero fundamentalmente el voltaje al momento de arrancar el compresor. Suerte. [email protected] friovega63.
SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola . Primero chequea no haya algun tubo doblado , capilar tupido ó alguna soldadura que haya sellado el interior.
 Comprueba algún pase a tierra de algún cable
. Mide la tensión que llega al compresor.
  • hace 24 días

    Avatar de Fabi Waimann

    Antes que nada quiero agradecerles a todos por las rápidas repuestas. Efectivamente era una soldadura pasada de plata que tapaba al caño de alta. Muchas gracias!!

  • hace 24 días

    Avatar de NG en linea

    No veo contradicción pues el compresor que trabajó una semana, segun explica, fue retirado. Al poner el nuevo aclara que incluso haciendo la carga el gas entraba con dificultad y luego presenta los demás síntomas que me parecieron lógicas consecuencias de una obstrucción

Saludos.

Verifica que la conexión eléctrica sea la correcta. Una Fase va al Común (C) del compresor; La otra fase entra en un borne del capacitor y de ese mismo borne sale hacia la marcha (R) del compresor; del otro borne del capacitor sale un cable hacia el Arranque (S) del compresor. 

Verifica que el ventilador de la unidad externa (Condensador) tiene el giro en dirección correcta. Si gira al revés, no extrae calor de la unidad y se apaga. También puedes medir el capacitor del mismo ventilador, ya que si pierde su capacitancia puede ocasionar que el ventilador trabaje con dificultad.

Pudieras realizar un barrido ó flushing al sistema, para asegurarte de que no haya obstrucciones en la tubería. Luego de esto se debe hacer vacío al sistema para garantizar que no haya humedad interna; paso siguiente cargar con refrigerante.

Espero sea de utilidad. Comenta como te va y si necesitas mejor orientación. Éxito.