Foros | Webinarios | Blogs
 

cuando la heladera enciende congela retorno luego no

Seguir
buenos días, es una heladera gafa ciclicla( osea no es no frost), llego al taller porque tenia el compresor quemado, cuando fui a comprarlo no había tecumsen y me vendieron hembraco 1/4 blens, antes de instalar, limpié cañería con 141b, cambie filtro, soldamos todo hice vació, cargamos con 134a, la dejamos en marcha y paso lo sig: quedo andando en 4 psi, tenia retorno así que fuimos sacando hasta llegar a 0 psi en baja, quedo andando y con el termostato al maximo otorgó -25ºc en freezer y 0,5ºc en heladera, el tema es que cuando la hice cortar manualmente y a los 15 min encendió iba todo bien hasta que de un momento para el otro escucho como ruido de fritura o el clásico ruido de cuando hay aceite caliente y se salpica agua, hace como algunas pequeñas explosiones, por lógica deduci que era refrigerante que estaba retornando en estado liquido, este problema solo pasa al encender el compresor, osea 2 min nada mas y despues se descongela. Por otro lado como esta casi en vació y hay poco gas en el circuito, el condensador calienta la mitad, pero el frió es muy bueno y parejo,entonces:

1 puede que el motor que me vendieron sea mas grande que el que tenia y por ello sucede esto?
2 me vendieron un hembraco 1/4 modelo ffu 80ak blends.
3 porque tengo retorno unos minutos cuando enciende el compresor y después desaparece pasado los 2 min andando, mientras dura hace ruido el compresor a fritura con agua.
4 lo que me llama la atención es que el frió es muy bueno y parejo, gracias desde ya espero que podamos solucionarlo-


6 Soluciones propuestas

Hola, el ruido a fritura es refrigerante en estado liquido entrando al compresor, en este caso no es por exceso de refrigerante porque ademas se tiene el efecto inverso, es decir el retorno enfria solo por un momento y luego se normaliza. Esto puede ser debido a que el motor instalado es mas potente o de distinta capacidad que el original, entonces luego de estar parado las presiones en el sistema se estabilizan, en los primeros minutos luego del arranque el compresor dispone de una buena cantidad de refrigerante mismo que comprime e inyecta al sistema a una velocidad que sobrepasa la capacidad del condensador y capilar, la cual es liberada a buen ritmo y luego de la explosion en el evaporador se congela el retorno. El efecto inverso ocurre luego de que el refrigerante esta comprimido en la parte inicial del circuito pero no llega lo suficientemente rapido al compresor, esto porque se ha manipulado la cantidad de refrigerante, es decir que la cantidad de refrigerante es ligeramente poca a la capacidad del compresor. Esta manipulacion al tanteo se hace necesaria en este tipo de reparaciones ya que se sale de el standar de fabricacion. Considero que esta situacion se puede corregir aumentando la capacidad del condensador, alargando este con unos bucles de tuberia a la salida del motor, con esto se aumenta el largo del condensador,se aumentaria ademas la cantidad de refrigerante a baja presion., Sera bueno subas el modelo del motocompresor Tecumseh original del equipo para comparar la data., saludos.
Mas claro imposible, cuanta dedicación y pasión por el rubro,la verdad mas que agradecido por compartir tus conocimientos... Sobre el tema es lo que yo pensaba, cuando compre el compresor surgió esa duda, pero bueno ahora lo menor seria poder otorgar una buena solución para el cliente ante la entrega, te comento el compresor original es un tecumsen TW151-GS-414, 134A lra 12.5 220V 50HZ, COMO ME CONFIÉ EN EL VENDEDOR DE HACE AÑOS PENSÉ QUE ERA EL MISMO,PREGUNTA:
1 ES EL MISMO COMPRESOR QUE EL hembraco 1/4 modelo ffu 80ak blends?
2 YO LO QUE HICE AL SABER QUE ERA REFRIGERANTE EN ESTADO LIQUIDO, AL RETORNO LE HICE UN ATRAPA LIQUIDO EN FORMA DE SIFÓN PARA EVITAR LAS GOTAS, ESTO SERVIRÁ?
3 TE AH PASADO ALGUNA VEZ O CONSIDERAS QUE LA SOLUCIÓN SERIA PROLONGAR CONDENSADOR( EL CUAL SOLO CALIENTA LA MITAD)? INFINITAS GRACIAS COLEGA- DESDE ARGENTINA.-
4 EL FRIÓ ES EXCELENTE EN EL GABINETE, PERO ESTA SITUACIÓN ME GENERA DUDAS ANTES DE ENTREGARLA.-
el embraco es de un 1/3 de hp, segun consta en el cuadro anexo. Tambien de ratificar el modelo del tecumseh, TW151-GS-414 esa nomenclatura no corresponde a ningun modelo, es posible que sea TWB 1380 YJS, o TWB 1380 YGS, si ves en el cuadro uno parecido el TPH 1380 YGS corresponde a ¼ de hp.
buenos dias juan, tenes razon te pase mal el modelo, es twb1380yg tecumsen 134a, no lo veo en el recuadro exactamente el mismo modelo, pero si aparece el tph 1380ygs, será el mismo? en conclusion, teniamos razon, el motor que me vendieron es mas grande, por ello tengo estos problemas? gracias por tu pronta respuesta y dedicación, desde argentina un abrazo grande...
SOLUCIÓN ACEPTADA
si te fijas la numeracion indica la potencia del motor, por lo que indicaria un motor de ¼, que desde luego hace la diferencia y de ahi que te de el problema, lo que ocurriria con el paso del tiempo es que la entrada de refrigerante liquido va a hechas a perder el mismo. Creo que poner o quitar refrigerante no va mejorar, es mas considero de que aunque por el momento el aparato esta enfriando bastante bien (-25 y -0.5) se podria mejorar a -27 y -2.0 aumentandole el condensador., saludos.
gracias desde ya por tu respuesta lo pondré en manifiesto, saludos cordiales desde argentina.-