Foros | Webinarios | Blogs
 

falla en refrigerador LG. T 392 GVH 27

Seguir
hola amigos del foro,tengo un problema en mi refrigerador: la parte del congelador esta en -10° pero en la de refrigeracion no enfria puse el termometro y no baja de 20°,quite la tapa donde va el ventilador en el congelador y estaba congelado el serpentin,lo descogele con una secadora aplicando aire caliente revisé que el agua llegara a la charolita donde se evapora en la parte inferior trasera,comprobé la continuidad de los sensores y marcan bien,volví a poner todo en su lugar y lo puse a trabajar,pasaron 6 hrs y el compresor no para.la temp.del cong,es -5° y la del refrig,es de 15° hay algo mas que tenga que revisar?? agradeceria infinitamaente si alguien me orienta,
gracias mil gracias.saludos desde veracruz de su amigo rafa sarmiento.


4 Soluciones propuestas

¡Hola cordial saludo desde Colombia!

El que inicialmente no enfriara bien tu refrigerador, podría decirse que era por causa de la acumulación de hielo en el serpentín, por el hecho de haberlo descongelado, por lo menos el equipo debería de enfriarte bien por uno o dos días y luego volvería a presentarse la misma falla, ya que no basta con descongelar, hay que buscar cual de los dispositivos que hacen parte del sistema de descongelación como es la resistencia de descongelación y los componentes que la activa y desactivan; que pueden ser en algunos modelos, (no tengo referencia de tu modelo en particular) Un timer o reloj de descongelación y un dispositivo bimetálico. Y en los modernos refrigeradores controlados por tarjeta electrónica un sensor de descongelación que reemplaza al timer en los otros modelos y un dispositivo conocido como el termofusible que si bien hace la misma función del bimetálico es un poco diferente en su forma y principio de funcionamiento.

Comentas que revisaste continuidad de los sensores y que marcan bien, solo como un comentario no pretendo descalificar tu trabajo o mejor tu revisión, porque por lo que comentas y la forma como planteas la consulta percibo que sabes o entiendes de refrigeración o de electricidad y porque no de electrónica, ya que si tu refrigerador es controlado por sensores esto quiere decir que funciona por tarjeta electrónica y los sensores son Tiristores, el sensor propiamente dicho tiene que ser revisado con un tester en la escala de los 20 Kilo ohmios estando sumergido en un vaso con agua y hielo y debe marcar entre 10,5 y 10,75 El otro elemento que se conoce como el termo fusible, se prueba con el tester y debe marcar continuidad. La resistencia se puede probar con el tester, pero la mejor forma es aplicándole corriente de manera directa con una extensión.

Ahora bien llama la atención el que tu refrigerador a pesar de haber solucionado lo de la congelación del serpentín según lo que informas empeoro un poco en el gabinete de congelación de menos diez, (-10) pasó a menos cinco (-5).

Como comprenderás una cosa es estar al frente del equipo y otra muy diferente como en mi caso tratar de diagnosticar una falla a control remoto vía internet basándome en tu información.
Te sugiero lo siguiente con el refrigerador en funcionamiento, revisa el amperaje en el cable de entrada de corriente, esto con el fin de que la lectura comprenda todo el consumo del equipo y compara esa lectura con el consumo real o aproximado tanto del motor compresor como del ventilador o forzador del freezer; ¿Qué sentido tiene esto? Es con el fin de tratar de detectar si por una falla en el sistema de descongelación, la resistencia se esté quedando metida y por lo tanto el compresor trata de enfriar pero el calor de la resistencia le contrarresta ese frio y por esto no enfría bien y por lo tanto no para.

Otra cosa, es una sospecha, debes revisar el funcionamiento del ventilador o forzador, porque igual puede haber una coincidencia de que el ventilador o no este girando con la velocidad requerida o se quede parado en algunos momentos.

Algo más si tu refrigerador tiene sistema de dámper en el ducto de ventilación que comunica el gabinete de congelación con el de enfriamiento, si el dámper se traba esto afecta la circulación del aire frio.

Y por ultimo revisa la hermeticidad de las puertas, puede existir una fuga.

Ahora bien igualmente puede suceder aparte de todo lo dicho que por no haberse corregido la falla de descongelación en la medida que el compresor funciona va acumulándose escarcha en el serpentín y si hay una falla en el sensor de temperatura el equipo no para y con el transcurrir de las horas se acumula el hielo y esto afecta la temperatura del aire, porque en la medida en que la capa de hielo recubre el serpentín el frio decrece paulatinamente.

Considera todo lo anteriormente expuesto, complementa la revisión del sistema de descongelación y me comentas.

Te recomiendo ingresar al siguiente enlace en el encontraras un tema relacionado y una especie de manual en formato PDF,sobre descongelación de equipos no frost, que te puede servir, si al dar clic sobre el enlace no abre, lo copias y lo pegas en el buscador.

http://yoreparo.com/foros/refrigeracion/623413.html?p=1931051#1931051

Cordial saludo

2jj
SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola Amigo.
Vi tu respuesta a un tema, oye, ayúdame por favor.
Qué temperatura debe haber en un refrigerador mabe sencillo, no es de tarjeta, en la parte del congelador y abajo en la otra puerta donde va la leche, comida, etc.?
Saludos.
Antonio Gonález
Cd. Juarez, Chihuahua, México.
Hola Amigo.
Vi tu respuesta a un tema, oye, ayúdame por favor.
Qué temperatura debe haber en un refrigerador mabe sencillo, no es de tarjeta, en la parte del congelador y abajo en la otra puerta donde va la leche, comida, etc.?
Saludos.
Antonio Gonález
Cd. Juarez, Chihuahua, México.
¡Hola Leo!

Un cordial saludo desde Colombia

Hablar de temperaturas en términos absolutos es difícil, pero en la parte de arriba, podríamos hablar de una temperatura comprendida entre el rango de menos diez (-10º y menos veinte (-20º en condiciones que podríamos considerar como normales de funcionamiento y esto debe comprender:

1-) Estado de funcionamiento del equipo:

Que no tenga fuga de aire por las puertas

Que el equipo esté ubicado en una parte que reúna ciertas condiciones de ventilación, no estar al lado de un electrodoméstico que irradie calor.

En el caso de algunos refrigeradores que tienen una sistema de ventilación auxiliar en la parte de atrás contigua al compresor o bocha porque hay una especie de serpentín o condensador auxiliar, esas parte debe de permanecer limpia, ya que por efecto del ventilador o forzador acumula suciedad.

2-) Manejo y utilización:

Suele suceder que muchos usuarios abren la puerta del refrigerador y se ponen a pensar con la puerta abierta, que producto sacar y si lo sacan dejan la puerta abierta, por si de pronto necesitan sacar otro producto.

Igual es muy común que saquen un refresco, algo liquido y hasta que no lo sirven, se lo toman y deciden guardar el recipiente o lo saborean, no cierran la puerta.

Un buen uso o manejo de puertas como se suele denominar en el medio, es abrir, sacar el producto e inmediatamente cerrar la puerta.

Es costumbre sobre todo cuando el refrigerador tiene la parrilla de tubería o serpentín condensador por la parte de atrás colocar hasta prendas de vestir y calzados para que se sequen rápidamente, esto no es correcto porque afecta el funcionamiento del equipo y le resta enfriamiento.

Igual es común colocar objetos que muchas veces obstruyen la libre circulación del aire por la parte de atrás del refrigerador afectando la buena condensación del refrigerante por disipación de calor gracias al aire circulante.

Mi estimado Leo todo lo anterior son aspectos muy generales por los cuales un refrigerador puede presentar problemas de enfriamiento; pero si el motivo de tu consulta, es porque te has dado cuenta que en tu refrigerador, la parte de abajo, la de conservación no está enfriando bien, que se pierden las verduras, que la leche se vinagra etc., y que en el gabinete de arriba o de congelación, que igual puede perder un poco de frio, le notas una película de hielo sobre todo en la pared del fondo, y percibes que no ventila bien la parte de abajo, esto es un claro indicio de que a tu refrigerador, le está fallando el sistema de descongelación automática o el ventilador.

Es común que esto suceda en este tipo de equipos independientemente que sean de los comunes o de los que tienen tarjeta electrónica.

Si tu equipo solo está presentando problemas de refrigeración en el gabinete de conservación te sugiero ingresar al siguiente enlace, si no te abre al dar clic sobre el , cópialo y pégalo en tu buscador, en este enlace hay un comentario relacionado con la falla en la descongelación y un material en PDF, en el cual trato de ilustrar el procedimiento a seguir en estos casos.

http://yoreparo.com/foros/refrigeracion/623413.html?p=1931051#1931051

Por favor le es material y me comentas, porque si el problema de frio, no corresponde a problema de ventilación, descongelación, puede ser un problema de carga de refrigerante, obstrucción parcial o del filtro secador o el capilar y en el peor de los casos falla de compresión en el motor compresor.

Cordialmente
2jj