Foros | Webinarios | Blogs
 

Heladera hace saltar diyuntor

Seguir
Hola: antes que nada aclaro reparo computadoras y que mis conocimientos en heladera son escasos.
En mi casa salta aleatoreamente el diyuntor al enchufar la heladera.
La heladera es una whirpool 370 no frost
Ya revise todos los tomas de la casa, ventiladores de techo, desconecte todos los dispositivos electricos y teniendo solo conectada la heladera, en algun momento salta el diyuntor.
Probe reemplazando el diyuntor y tambien salto, por lo que descarte el diyuntor defectuoso.
Corri la heladera y saque los conectores que van a la Bocha. Una vez que tengo libres los 3 conectores, mido si hay continuidad entre cada uno de los tres conectores y el caño de cobre o la carcasa de la bocha y NO MARCA CONTINUIDAD.
Otra prueba que recomendaban hacer era hacer la misma prueba pero poniendo el tester en 20 megas en posicion omnio.
Tampoco marco nada, siempre estuvo en 1
El portalamparas esta seco, esa es otra cosa que lei que debia chequear.
Esta bien la prueba que realice con el motor? con esas pruebas ya descarte que el motor se valla a masa y de esta manera salte el diyuntor, correcto?
Que recomendacion me dan de lo que parte de la heladera puede estar haciendo saltar el diyuntor?


  • hace 3 meses

    Avatar de Guiller Piro

    Hola. Alguien había comentado que pudiera ser la resistencia al momento de descongelar. Con relación a la prueba que hiciste se nota claramente que hay algún componente que se va a masa. Debes estar seguro que sea el motor también pudiera ser como te habían comentado la resistencia. estando desenchufado desconecta el motor de la línea viva y vuelves a probar si se va a masa no es el motor y atacas la resistencia

  • hace 3 meses

    Avatar de Hotpasu

    Vino un técnico y me dijo que era el motor. Que la resistencia no puede ser porque si fuera la resistencia se formaría una pared de hielo en el Freezer y no llegaría frío a la parte inferior y ahí enfría bien. Me.oarevio lógica su explicación.
    Es así como me dijo?

    Sakudos

  • hace 3 meses

    Avatar de Guiller Piro

    ese asunto es muy curioso. hablemos un poco de la resistencia. el hecho de que ella pudiera estar dando continuidad a masa no quiere decir que la heladera no enfríe bien abajo. por eso mi insistencia de probar sus 2 cables con respecto a masa. recuerda que la resistencia solo se energiza en un momento determinado cuando el reloj le da la orden de descongelar. no estaria de mas descartarla. lo otro seria revisar el ventilador, el porta lampara, y los ramales de cables que a veces son aprisionados por ajustes de tapas metálicas o rotos por roedores y se van a masa. no te queda de otra

  • hace 3 meses

    Avatar de Hotpasu

    A ver si entendí bien . Vos me decís que la resistencia puede estar funcionando pero igualmente se va a masa cuando finciona?
    Eso lo chequeo midiendo que no haya continuidad entre una punta de la resistencia con la carcasa de metal que la recubre? Es así?

  • hace 3 meses

    Avatar de Fermin 007

    pues la mera verdad amigo, no se que le repares a las computadoras, sera electronicamente o en la cuestion de informatica o configuracion, ya quien sabe cuantas veces se te a explicado y no entiendes, lo mejor es que el refrigerador se lo des a componer a personal capacitado, dices que un tecnico ya cambio el compresor? y aun persiste el probema y dice y asegura que no es la resistencia? no me explico como ese tecnico" si es que es" no pueda sacar esa falla? contrata a un tecnico que si lo sea, suerte y saludos

  • hace 3 meses

    Avatar de Guiller Piro

    Así mismo es. haz esa prueba y al desarmar previamente todo desenergizado aprovechas y revisas todos esos cables existentes que no esten pelados y pegando en el evaporador que es donde está la Resistencia De Descongelación. alli tambien deberian haber uno o dos Bimetálicos de descongelación para resistencia estos tampoco deben dar continuidad a masa

  • hace 3 meses

    Avatar de Hotpasu

    Desarme dónde está la resistencia y vi que el cable negro q va al bimetal estaba en poco pelado y rozaba contra la chapa que está delante de la resistencia y el evaporador.
    Ahí lo aisle y por ahora no volvió a saltar la térmica.
    2 técnicos distintos dijeron que era el motor, no uno solo.
    Y como yo mucho no se, por eso los tuve que llamar pero si dos técnicos distintos coinciden en el diagnóstico, no tengo porqué desconfiar.
    El motor ya hacía mucho ruido y se están convirtiendo en insoportable por lo que no me preocupara haber cambiado el motor, aunque la falla real aya sido otra.

  • hace 3 meses

    Avatar de Guiller Piro

    Me alegro si ya se resolvió. Con relación al cambio del motor para que estés tranquilo. internamente el estator y todo su conjunto está suspendido en 3 mecanismos de resortes. cuando un motor suena al apagar mas que todo se debe a que 1 o 2 de estos resortes se parten y allí su tiempo de vida comienza a disminuir. por la alta crisis aquí en venezuela los destapamos y cambiamos el resorte ya que comprar un motor son 11 meses de trabajo sin gastar en otra cosa.

  • hace 3 meses

    Avatar de Hotpasu

    Lamento la situacion de venezuela . En buenos aires me es muy dificil encontrar en los services gente honesta. Por ese motivo, es que aprovechando algunos escasos conocimientos que tengo, trato de ver el problema para que, en el caso que no lo pueda reparar yo, el tecnico que venga no me mienta en la reparacion.
    La heladera funcionaba bien con el otro motor pero era ruidosos en todo momento, incluso andando.
    Yo creo que ese cable pelado, se dio de rozar con la placa de aluminio que esta delante del evaporador debido al movimineto que tenia el motor.
    Saludos y gracias

3 Soluciones propuestas

Hola. Saludos  Hotpasu. Según entiendo en lo que escribisteis tu compresor o motor como lo llaman allí no está ido ( comunicado)  a tierra (a chasis)  y eso es bueno. Yo en tu caso haría lo siguiente. revisaría la placa de información de la heladera y miraría donde dice el consumo de corriente (AMP) que ella tiene, Luego buscaría una pinza amperimétrica y mediría el consumo de amperaje (colocando la pinza en un solo cable no en ambos al mismo tiempo) de la heladera si veo que está en el rango de lo normal según su placa eso me alegraría y pasaría a mi sospecha.  Como tu dijiste:  (en algún momento salta el disyuntor) Yo con eso entiendo que ella enciende y trabaja pero al cabo de un tiempo es que salta el disyuntor. Y eso me hace pensar el relé que se encarga de despegar el capacitador de arranque del circuito. si el relé falla por alguna causa y no despega el capacitador del circuito  la corriente y temperatura del motor compresor se eleva y puede hacer disparar el disyuntor. El asunto sería como descartas que sea ese relé?. y lo comento porque esa parte es delicada y debes tener conocimientos  para llegar a él y poderlo retirar además de el riesgo eléctrico que se genera.  Ojo te estoy comentando que una causa probable del evento puede ser generada por el relé. No estoy diciendo que tu lo cambies o lo desalmes porque es peligroso. Si buscas ayuda técnica para realizar estas pruebas aprovecha y mides la capacitancia del capacitador con un equipo de medición que mida capacitancia.
  • hace 3 meses

    Avatar de Hotpasu

    Hola: nose que paso pero se borro todo el hilo que estaba despues de tu respuesta. Ayer llegue a casa despues de trabajar y despues de haber dejado la heladera enchufada todo el dia sin la conexion del enchufe a tierra para que no salte el diyuntor, toque la bocha e la heladera con un buscapolo y la luz se encendio.
    Probe esto varias veces y se encendia siempre por lo que deduzco que el motor luego de un rato de funcionar se va a masa y lo que me hace saltar el diyuntor es el motor de la misma.
    Es correcta esta deduccion o puede haber otro problema?
    Saludos y gracias

  • hace 3 meses

    Avatar de Hotpasu

    Actualizo la información
    El técnico remplazo el motor. Puso un embraco nuevo y volvió a saltar el diyuntor.
    El aunque no haya sido el motor la causa q haga saltar el diyuntor, el mismo ya golpeaba mucho e igualmente en algún momento tenía pensado en cambiarlo
    El tema es ahora poder determinar que componente hace saltar el diyuntor.
    Sin desarmar la caja del Freezer, el técnico q vino a casa insiste en que la resistencia no es porque la heladera enfría bien abajo.
    Yo lo que note con los dos motores es que la heladera está casi siempre con el motor funcionando.
    Se les ocurre donde puedo chequear

Sólo como prueba para saber si es la heladera la del problema, al no tener un medidor de resistencia de aislamiento, es poner una extensión eléctrica a la que provisoriamente le desconectas el borne de tierra. La conectas y mides la tensión entre las partes metálicas y un punto de tierra. Si no tiene tensión, invierte el enchufe y vuelve a medir. Cuando tiene fugas, aparecerá una tensión que puede llegar a ser la de la red.
Recuerda que es sólo para descartar fugas en la heladera y no es para que la dejes permanentemente sin la protección a tierra.
Otro método cuando opera continuamente el diferencial, es desconectando el equipo todo el día.
Finalmente era el cable pelado haciendo contacto con la tapa de aluminio que esta por delante del evaporador