Foros | Webinarios | Blogs
 

Duda bimetalico, refrigerador indurama.

Seguir
Buenas tardes a toda la comunidad de YoReparo, es un gusto saludarles nuevamente, en esta ocasión vengo con la siguiente inquietud:

Tengo una refrigeradora Induramana No-Frost con sistema convencional, había funcionado perfectamente pero hace un mes aprox se congelo en la parte de arriba, adelante el timer hasta la fase de descongelamiento y no encendía la resistencia. 

Hice un puente entre los cables del bimetalico, y la resistencia empezo a descongelar todo el bloque de hielo que estaba ahi. entonces supuse que mi bimetalico estaba dañado, fui a la tienda compre uno nuevo y lo instale tal cual el anterior (no se si tiene polaridad), ha pasado una semana aprox. y nuevamente la refrigeradora se congela arriba evitando el paso de aire hacia la parte de abajo. volvi a hacer un puente entre los dos cables del bimetalico con el timer en descongelamiento y ahi recien empieza a funcionar la resistencia, entonces la duda es la siguiente:

1- El bimetalico que compre es genérico ya que desconozco cual es el original de la refrigeradora, es posible que este haya venido malo de fabrica y por ende quede abierto evitando que la refrigeradora haga la descarga ? 
2- Hay algun otro componente que pueda estar evitando el paso de corriente a la resistencia aparte del bimetalico o tiene una polaridad especifica de instalacion ?
3- Cuales son los riesgos de dejar la refrigeradora funcionando sin bimetalico al menos por unos dias ?
4- La resistencia electrica se puede dañar por trabajar durante mucho tiempo ?

Quedo atento a sus comentarios compañeros, muchisimas gracias!!!


  • hace 28 días

    Avatar de Carlos Quiroga

    Hola, si pudiste sacar el bimetal original, porque no lo probas con un tester en la medida de resistencias sumergiendolo en agua con hielo para ver si hace la conexión y asi sabras si el bimetal funciona o no.

  • hace 28 días

    Avatar de Arnoldo Tovar

    Hola Carlos buenas tardes, lamentablemente no cuento con el tester ni ninguna amistad que posea uno :/.... estoy pensando seriamente en comprarme uno para añadirlo a mi caja de herramientas, gracias por tu observacion!

  • hace 28 días

    Avatar de Carlos Quiroga

    Si nunca está demás, con uno de aguja alcanza perfectamente y si es de dos pilas mejor.

3 Soluciones propuestas

SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola Arnoldo, trataré de responder a sus preguntas de la misma manera que las ha formulado. 


1- La mayoría de los modelos de refrigerador de ésa marca que conozco, utilizan el bimetal L60, y obviamente un bimetal genérico por resultar ser más barato, también suele ser de peor calidad y sí, puede venir defectuoso, como componente electromecánico, al fin.


2- En el caso de su refrigerador, por lo que nos comenta específicamente, No debe existir otro elemento que impide la llegada de alimentación a la resistencia de descongelación, porque al usted llevar al timer del equipo manualmente al proceso de la descongelación y hacer el puente, todo indica que la corriente ya está lista para pasar por ése punto hacia la resistencia de descongelación, a través del propio bimetal, sólo que éste último se lo impide. Pero ahora bien, también debe saber, que una falla en el fusible térmico abierto, conectado en serie con la resistencia de descongelación, no dejaría que llegue alimentación eléctrica a la propia resistencia, o una falla en el timer, puede retrasar por día y por días, las 3 descongelaciones diarias que como mínimo debería realizar también su timer para que el evaporador nunca llegue a bloquear al serpentín y obviamente de fallar alguna de estas, ya comenzaría la acumulación excesiva de escarcha o hielo, hasta cerrar todos los orificios de ventilación. Pero además es cierto que al menos por algún tiempo, el bimetal debería dejar pasar la corriente, aunque ya el exceso de escarcha acumulada, no  permita la eficiencia del trabajo de dicho bimetal. Por último para esta pregunta, no se preocupe que el bimetal puede colocarse en cualquier sentido, por lo que no tiene polarización, sólo debe cuidar al instalarlo, que se haya colocado el reemplazo, en el mismo lugar exacto, donde se encontraba el dañado, para que pueda sensar correctamente la temperatura del serpentín evaporador y la ambiente interior adecuada a la resistencia, para hacer la descongelación o deshielo. 


3- Sí usted deja al equipo sin bimetal, corre el riesgo de que al no poder descongelar y el evaporador se bloquee, comience a llegar al compresor refrigerante en estado líquido, que pudiera dañar al compresor en cuestión de segundos. Por otro lado sí su intención es la de dejar un puente hecho, cometería, el lamentable error de derretir todo su refrigerador a modo mantequilla en el macrowavy, y peor aún provocar un trágico incendio.


4- Luego de eliminar toda la escarcha o el hielo, la resistencia por obvias razones, anteriormente explicadas, ya no debería seguir funcionando, aunque la misma dependiendo del tipo que sea, como por ejemplo una de acero inoxidable, puede funcionar, hasta que reduzca su equipo a cenizas. Suerte. [email protected] friovega63.
  • hace 28 días

    Avatar de Arnoldo Tovar

    Estimado Friovega, muchisimas gracias por tus aclaratorias, referente a los puntos 3 y 4 definitivamente no la dejare funcionando directo jajaja. Ahora referente a los puntos 1 y 2: Que me recomendarias hacer ? Lamentablemente no cuento con un multitester para medir continuidad... Si el timer funciona bien (Porque hace los ciclos en el tiempo establecido) definitivamente el problema de mi refrigerador es el Bimetalico ? (Ya que puenteado si le llego corriente, quiere decir que los fusibles estan bien). Recomiendas que compre de frente otro bimetalico de mejor e instale?
    Gracias de antemano!!

  • hace 28 días

    Avatar de friovega63

    Sí Arnoldo gracia a usted por la comunicación, positivo, creo obviamente que sería bueno que localice un bimetal del modelo L60 y cambie ése que no responde. De todos modos verifique que no esté abierto el termo fusible, con un socket y una lámpara puede organizar una serie, aunque bueno sí logra activar el bimetal, la propia resistencia le diría sí existe continuidad o no. Recuerde que el bimetal, debe activarse con temperaturas inferiores a 0 grados centígrados, por lo que la prueba debe hacerla luego de que el equipo haya funcionado sin parar durante unas 4 horas, como mínimo. [email protected]

  • hace 28 días

    Avatar de Arnoldo Tovar

    Hola Friovega que tal, buenos dias, ayer en la noche hice una marca en el timer como comento NG y ocurre lo siguiente: Se escucha el Timer funcionando, avanza cuando esta en la fase de congelamiento, se escucha el motor trabajando, perooooo aparentemente justo en el ultimo "click" para entrar a deshielo no avanzo. creo que cambiare ambos componentes para ir a lo seguro. que opinas ? gracias!

  • hace 28 días

    Avatar de friovega63

    Hola Arnoldo, mí opinión es que sigas observando el comportamiento del timer, porque dependiendo de las conexiones eléctricas de cada equipo y la del propio timer, hay modelos de refrigerador, que detienen el timer, justo al entrar en la descongelación y otros, lo hacen, justo al salir de la descongelación. Sí su timer se detiene justo al comenzar la descongelación, és un buen síntoma de que la resistencia queda conectada en serie con el motor del timer y al comenzar dicha resistencia a funcionar, la misma produce una caída de voltaje al motor del timer para que éste se detenga. No és defecto.

  • hace 28 días

    Avatar de friovega63

    Coloca una pinza amperimétrica en uno de los cables de entrada de alimentación al equipo, No al compresor, junto en el momento que el timer entra en descongelación, que detiene su motor, para que puedas registrar el tiempo que tarda trabajando la resistencia, al reportar, una lectura seguramente superior a 1 amperío de consumo de la propia resistencia de descongelación, a través de la lectura repito de la pinza amperimétrica. El timer, no va a funcionar, hasta que la resistencia deje de trabajar, porque ya en ese momento se abre el bimetal, dejando de conducir alimentación a la resistencia.

  • hace 13 días

    Avatar de Arnoldo Tovar

    Solucion indicada, muchisimas gracias!!!

Hola , además de la copiosa explicación de mi colega Fríovega(saludos)  paso a explicarte otra cuestión que he encontrado con los timers
. Antes de llegar al punto defrost el motor del timer hace su mayor esfuerzo pues tiene una leva que va moviendo los flejes de los platinos , en ese momento  la transmisión (que es a través de unos piñones plásticos) también es el momento que más esfuerzo hacen y en ocaciones por desgaste o partidura de sus dientes se queda girando en un punto sin mover el mecanismo por lo tanto nunca caerá en defrost.
 Te aconsejo hacer una marca de manera que puedas comprobar a las 6, 8. ó 10 horas ( según sea tu timer ) para comprobar si hizo el recorrido completo
 En ocaciones lo pruebo aplicando corriente para que funcione el motor del timer y en la salida del timer que va a la resistencia le pongo un ventilador o un timbre , claro esto es con timer retirado y desconectado del equipo
  • hace 28 días

    Avatar de friovega63

    [email protected] mi estimado NG, lo propio.

  • hace 28 días

    Avatar de Arnoldo Tovar

    Hola NG en linea, El Tema, es que lamentablemente paso mas de 14 horas fuera de casa en el dia, no tendria como estar presente al momento de comprobar esto, muchas gracias, saludos!!

me pregunto como puenteas los 2 cables estando todo congelado? , tendrias que descongelar primero para poder puentear, en fin, yo pienso que el problema esta en el timer, ya que tu lo forzaste manualmente hasta el deshielo, si puedes saca el timer y pontelo en una oreja para oir si se oye el motorcito del timer o coloca un destornillador apoyándolo en el timer y la cacha en uno de tus oídos para ver si funciona el motorcito, si no se oye nada, pudiera estar mal el motorcito del timer.
  • hace 28 días

    Avatar de Arnoldo Tovar

    Hola Fermin que tal, buenos dias, si primero descongele con un secador de pelo donde estaba el bimetalico para puentear los cables, justamente ayer en la noche hice una marca en el timer como comento NG y ocurre lo siguiente: Se escucha el Timer funcionando, perooooo aparentemente no avanzo. lo adelante casi hasta la etapa de deshielo y no inicio la etapa, creo que cambiare ambos componentes de una vez y asi voy por lo seguro.

  • hace 28 días

    Avatar de Fermin 007

    Si, cambia ambos, no son caros, saludos