fondosindexados
LOS ASESORES Y ANALISTAS han promocionado desde hace mucho tiempo los fondos de índices como una forma de seguir el mercado de una manera consistente y de bajo costo, pero no todos han sido creados de la misma manera. Un fondo de índices es un grupo diversificado de valores que cotizan en bolsa diseñado para imitar el rendimiento de un índice de mercado.

"Aunque la palabra'índice' puede evocar una imagen de seguridad y fiabilidad, no siempre es así", dice Sarah M. Lewis, directora de Aequitas Wealth Management en Los Ángeles. Esto se debe en parte a que los fondos hacen un seguimiento de todo, desde índices ampliamente conocidos como el índice Standard & Poor's 500 hasta uno construido a medida para el fondo y sin muchos antecedentes.

Los fondos del índice (puedes aprender más sobre ellos y ver qué son en https://www.fondosindexados.net) deberían "moverse en paralelo con el índice de referencia que están siguiendo", dice Drew Miyawaki, director de operaciones de renta variable global de Legal & General Investment Management America, con sede en Chicago.

Pero antes de entrar en la amplia exposición al mercado de valores que ofrecen los fondos indexados, es útil comprender qué son y qué no son. Los expertos revelan los siguientes mitos sobre los fondos de inversión indexados y los fondos negociados en bolsa.

Los fondos de índice son seguros. Los fondos de índices generalmente tienden a ser menos volátiles que la mayoría de las acciones individuales, dice Robert R. Johnson, presidente y CEO de The American College of Financial Services en Bryn Mawr, Pennsylvania. Pero son tan estables como el índice subyacente. Puede ser "plain vanilla" como el índice S&P 500 o el índice MSCI EAFE o puede ser un índice apalancado ETF que amplifica la rentabilidad o la pérdida por un factor de 3, dice Lewis: "Cuanto más exótico sea el índice, más necesita el inversor ponerlo bajo el microscopio".

Los nuevos fondos a menudo son probados por sus patrocinadores, lo que significa que el patrocinador del fondo ha recreado el pasado y ha examinado cómo habría funcionado su fondo con el beneficio de la retrospectiva, dice Lewis. Estas pruebas no siempre son confiables. "Hemos ido a la madriguera del conejo en más de una ocasión y nos dimos cuenta de que la prueba final era larga en papel brillante y corta en datos y suposiciones verificables", dice.

Usted también quiere ver las tenencias del fondo del índice para mantener su dinero en los lugares correctos. Lewis dice que pregunte si el ETF tiene acciones reales o si es un fondo sintético que rastrea el índice subyacente con derivados pero que en realidad no posee ninguna de las acciones.

Los fondos indexados coinciden exactamente con los fondos que rastrean. Los gestores de fondos realizan ajustes en las tenencias de fondos indexados que pueden no ser una réplica exacta de un sector. Pero incluso si lo fueran, los fondos indexados tendrían un rendimiento inferior debido a los honorarios asociados con el fondo, dice Jason J. Howell, presidente de Fiduciary Wealth Adviser. "Los gerentes de cartera eligen una combinación más pequeña de compañías, una proporción diferente de tamaño de compañía y niveles más altos o más bajos de efectivo para mitigar esa resistencia en el desempeño", dice Howell.