Foros | Webinarios | Blogs
 

AIRE ACONDICIONADO PEUGEOT 505

Seguir
Hola amigos; comienzo por el final y luego abundo en los detalles: en mi Peugeot 505 Familiar Diesel modelo 1989 una semana exacta despues de cargar el sistema (23/12) con el tipo de gas que corresponde (Freón 12) estalló la manguera de alta (30/12), que era la original, aclarando que había reemplazado el filtro deshidratador y años antes el condensador. El compresor instalado es un SANDEN 508 (la placa dice exactamente SANDEN U508   Model U4534   OIL AMT: 175 cc   OIL: SUNISO 508 para que no quede ningun dato) .
Aclaro que el compresor original es el Seiko Seiki SS-1 70 PSS1 pero lo reemplacé por el SANDEN despues de comprobar en tres oportunidades que no se puede reparar correctamente la fuga por el sello del eje debido a que no se consigue para ese compresor sello de procedencia conocida (viene en un blister sin marca ni origen) a diferencia del SANDEN en que se consigue sello de procedencia Estadounidense aunque no original que darían resultado razonable. 
Tengo entendido que el compresor SANDEN 508 tambien equipo al PEUGEOT 505 indistintamente sin que cambie ningun otro componente. Según el catálogo de repuestos PEUGEOT corresponde el Nº 6455A5 hasta el 09/11/01 en que cambió al Nº 6455A9.  
Ya reemplacé la manguera pero antes de reponer la carga quisiera saber si alguien puede ayudarme con alguna reflexión sobre el posible motivo del estallido de la manguera, aclarando que el electroventilador al momento de la carga arrancaba junto con el compresor, y no sé si sería lógico que la razón pueda ser la antigüedad de la manguera.
En otro orden molesto con otras dos dudas:
-si alguien tiene para ofrecerme una lata de Freon 12 marca Dupont (de 900 grs. o 1Kg, no sé como venía) agradeceré me avise pero como creo 
 imposible conseguirlo estoy pensando en elegir entre las marcas REFRIGERANT UR 12 o el ANTON YH12, si alguien tiene opinión sobre si    alguno conviene más que el otro también lo agradeceré. No quiero utilizar el reemplazo MO 49 de Dupont para el Freon 12 porque entiendo trabaja a mayor presión y quiero mantener lo más original posible todo teniendo en cuenta lo que ya me pasó y ademas porque luego quiero vender el auto y no sumar más problemas.
-que cantidad de aceite debo agregarle, despues de la rotura y al retirar la manguera junte 6 ml (medidos en una jeringa) pero supongo que algo más debe haber  perdido pulverizado junto con el gas, el compresor tenia el nivel correcto al instalarlo y su capacidad según la placa sería 175 cc. ( no se lo que significan las siglas AMT despues de Oil en la placa), supongo que el exceso o la falta algún perjuicio deben originar.
Desde ya muchas gracias por cualquier opinión y perdon por la extensión de la consulta.


  • hace 1 año

    Avatar de Richard

    Tiene la paleta del cigueñal fija o esta original con el sistema magnetico?

1 Solución propuesta

SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola el Freon 12 esta prohibido desde el año 1995 en todos los paises que adhirieron para no emitir mas CFC a la atmosfera.
el reemplazo es el R406, pero te recomiendo que cambies el aceite del circuito haciendo un barrido con un agente de limpieza(yo uso solvente industrial).

En cuanto al estallido de la manguera si como dices el electro funciona, debes controlar 3 cosas:
1. que el sentido de giro del electro , tiene que "tirar/soplar" hacia el motor
2. controlar la presion del circuito de alta.
3. fijate que el condensador este limpio y que no tenga las chapitas(aletas) dobladas para que circule un buen caudal de viento

y verifica que el retorno al compresor  este frio para que refrigere el compresor y
Saludos
  • hace 1 año

    Avatar de merlin

    Muchas gracias Richard por tu tan rapida y esmerada respuesta y perdon por mi demora en contestarte (mi PC dejo de funcionar y en la de mi trabajo no tenia tiempo para hacerlo). El R 406 que mencionas no lo conocia hasta ahora pero voy a investigarlo; el reemplazo que conozco es el MO 49 pero he conseguido alguien que cuenta aun con Freon 12 marca Dupont y tengo previsto utilizar este que es el original con el que venia la instalacion en este auto. Voy a tener en cuenta los puntos que me aconsejaste, ya verifique que el electroventilador funciona desde el presostato (ficha). Sigo despues.

  • hace 1 año

    Avatar de merlin

    Hola Richard, se me agoto el campo en la ventana anterior. Disculpa la ignorancia, pero el retorno al compresor es la manguera de baja? En otro orden el electroventilador (que no funcionaba desde el 2013) al comenzar a funcionar hacia un ruido como si las paletas tocaban con algo, luego de comprobar que eso no ocurria y giraban libremente lo encendi nuevamente y cuando se normalizo la velocidad dejo de hacerlo. Sin embargo cuando esta funcionando -unos minutos solamente- por momentos emite una rumorosidad que una persona me dijo seria ocasionada por falta de lubricacion del eje? Gracias.

  • hace 1 año

    Avatar de Richard

    Hola, el retorno es el circuito de baja caño mas grueso, proba lubricarlo, pero lo mas probable es que tengas que mandarlo a embujar al electro(o cambiar rulemanes).Saludos

  • hace 1 año

    Avatar de merlin

    Hola Richard,gracias de vuelta por la respuesta.preliminarmente quiero aclararte que como en la Ventana "Comentar" el espacio es insuficiente, abrire una nueva pregunta con mi nombre de usuario (juancamansilla) porque el que estoy usando (merlin) es de un amigo y debo usar su correo electronico y con el mismo titulo si el sistema me lo permite o adicionando alguna palabra;esto no es para que tengas que seguir respondiendo sino para reseniar (no tengo enie en esta compu) los acontecimientos despues de la carga. Saludos. Luego te califico desde esta pregunta. Muchas gracias.

English version: AIR CONDITIONING PEUGEOT 505